En prisión preventiva quedó una mujer acusada de abandonar en una plaza a su hija de 4 años tras participar de una fiesta en Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. La menor fue hallada con un principio de hipotermia.
En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se desarrolló este martes la audiencia de control de detención y formalización de cargos por el delito de abandono de menor.
La imputada, de nacionalidad extranjera y en situación irregular, enfrenta la acusación ante los tribunales.
La Fiscalía indicó que la madrugada del 12 de mayo la mujer salió de su domicilio con la niña, a la 1:00 AM, en una dirección desconocida.
Pasadas las 4:00 AM, la madre regresó ebriagada a su casa sin la niña, alegando que desconocía su paradero, informó la fiscal subrogante de Puerto Montt, Ignacia Jiménez.
Los familiares presentaron la denuncia en la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, que activó de inmediato un operativo de búsqueda.
Los efectivos lograron encontrar a la menor en una plaza aproximadamente a las 6:00 AM; estaba tendida, boca abajo y “temblorosa a propósito del frío, siendo inmediatamente trasladada hasta el Hospital Base de Puerto Montt”.
El diagnóstico médico confirmó que la niña presentaba un principio de hipotermia tras la revisión en el centro asistencial.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para la madre, petición que el tribunal acogió al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la víctima.
El Tribunal de Familia dejó a la menor al cuidado de una tía materna.
El plazo de investigación para este caso se fijó en 60 días.