La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se sumó a las críticas que ha recibido la reconocida actriz española Ana Obregón por ser madre a sus 68 años mediante gestación subrogada en Estados Unidos, ya que en su país es ilegal.
“He vuelto a vivir”, indicó Obregón en redes sociales, realizando el procedimiento también conocido como “vientre de alquiler” en el centro sanitario Memorial Regional Hospital de Miami, en el estado de Florida. La también empresaria perdió a su hijo Aless en 2020 producto de un cáncer.
La acción desató una serie de cuestionamientos. La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, advirtió que la gestación subrogada es “violencia contra las mujeres” al subrayar “hay un sesgo de discriminación claro por pobreza” ante el hecho de que hayan mujeres que decidan prestar su vientre por dinero.
En la misma línea, Orellana indicó que “a propósito de la polémica por este caso de mujer que va a EE.UU. (porque en España es ilegal) a comprar una guagua, en marzo viajamos a la #CSW67 a advertir sobre los peligros de la gestación subrogada para fines comerciales”.
La secretaria de Estado advirtió que “la desregulación habilita la explotación sexual de mujeres, la trata y la venta de niños/as. El tema de la #csw67 fue la tecnología y mi posición fue clara: no ‘prestamos el cuerpo’ y es indispensable erradicar la violencia en todas sus formas, incluidas las que se abren hoy”.
“Con la dolorosa historia de nuestro país respecto a la violencia contra mujeres rurales, empobrecidas o enfrentando violencia a quienes se engañó para traficar niños y niñas, no podemos dejar de advertir desde el sur global el peligro de estas prácticas”, cerró.