07 Octubre 2022 14:46
Home Política Nueva Convención: Rincón emplazó a RN a "explicar el viraje en sus...

Nueva Convención: Rincón emplazó a RN a “explicar el viraje en sus declaraciones”

La senadora DC dijo que que "ellos tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones. Nosotros nos vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma. Pero también nos vamos a jugar porque haya respuestas hoy al país en temas que son urgentes".

En el marco de la discusión respecto al proceso constituyente después del triunfo del Rechazo, senadores de Renovación Nacional expresaron sus reparos a convocar a una nueva Convención, pidiendo que el texto sea redactado por un comité de expertos.

En ese contexto, la senadora Ximena Rincón (DC) emplazó a Chile Vamos a explicar el “viraje en sus declaraciones” y afirmó que en su sector buscarán impulsar “un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía”.

Desde La Moneda y acompañada del expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado,
Rincón afirmó que “nosotros hemos tenido una sola posición desde el 2 de agosto, cuando presentamos un proyecto para modificar el artículo 142 y creemos que tiene que haber un proceso participativo, democrático y paritario para resolver el tema constitucional”.

“Esa es nuestra opinión y obviamente vamos a hacerla presente en el espacio que se ha generado por el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados para ese gran acuerdo”, agregó.

Si bien aseguró que “hay que escuchar a los expertos, eso no está descartado”, Rincón apuntó a que “el proceso que resuelva cuál es el texto constitucional, tiene que ser democrático, participativo y paritario a través de una Convención, que es lo que hemos dicho”.

“También espero, de parte de los dirigentes sociales de nuestro país, que haya urgencia, acelerador, en los temas económicos y de seguridad que son los que están apretando a la gente”, complementó.

En esa línea y ante los dichos de los parlamentarios RN, la senadora acusó que “ellos tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones. Nosotros nos vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma. Pero también nos vamos a jugar porque haya respuestas hoy al país en temas que son urgentes”.

Rincón y Maldonado acudieron a La Moneda a entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, exigiéndole “garantizar el orden y la seguridad en los espacios públicos, instruyendo la adopción de todas las medidas policiales y jurídicas necesarias”.

La misiva apunta al “restablecimiento del orden en dichos espacios, la seguridad y el libre tránsito de la ciudadanía, severamente afectados en los últimos días, por hechos de violencia, desorden y boicot a medios de transporte”.

El documento -también firmado por el exconvencional Fuad Chahin y el senador Matías Walker (DC)- aluden a los recientes hechos de violencia ocurridos en contexto de la movilización estudiantil, como la quema del transporte público y las barricadas instaladas en plena Alameda.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído