04 Diciembre 2022 16:57
Home Economía Operación Renta 2022 se inicia este viernes: Más de 3,5 millones de...

Operación Renta 2022 se inicia este viernes: Más de 3,5 millones de contribuyentes ya pueden revisar su propuesta online

El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta se extiende entre el 1 y el 21 de abril, lo que permite acceder a la devolución el 12 de mayo para quienes soliciten transferencia electrónica.

La Operación Renta 2022 se inicia oficialmente este viernes 1 de abril, y durante el proceso el Servicio de Impuestos Internos (SII) proyecta que declaren el impuesto más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales aproximadamente 1 millón corresponde a empresas.

El periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago, se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y el 2 de mayo. 

El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta se extiende entre el 1 y el 21 de abril, lo que permite acceder a la devolución el 12 de mayo para quienes soliciten transferencia electrónica.

A continuación, se detallan los plazos de devolución:

Presentación de Declaración: 1 de abril al 21 de abril

Devolución por Depósito: Ju 12 de mayo 2022

Devolución por Cheque: Lu 30 de mayo de 2022.

-Presentación de Declaración: 22 de abril al 29 de abril.

Devolución por Depósito:  J 19 de mayo del 2022

Devolución por Cheque: L30 de mayo de 2022.

-Presentación de Declaración: 30 de abril al 10 de mayo.

Devolución por Depósito: Ju 26 de mayo del 2022

Devolución por Cheque: Lu 30 de mayo del 2022.

2° RETIRO DE LA AFP

En esta Operación Renta, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución, lo que les permitirá acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley SANNA, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.

Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 37%, para acceder a una cobertura parcial. Ello de acuerdo a la Ley de Protección Social contempla una gradualidad en este pago.

Asimismo, y tal como estableció la ley, quienes hicieron el 2º retiro de fondos previsionales desde las AFP durante 2021, deberán incorporar dicho monto como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen los $19.501.560.

Por último, 1.308.152 personas que solicitaron el Préstamo Solidario 2020 deben pagar la primera cuota en esta Operación Renta, que corresponde al 10% del monto solicitado y que no puede ser mayor al 5% de los ingresos anuales obtenidos en 2021 y que se declaran en este proceso.

Fiel a su compromiso de entregar permanentemente nuevas facilitaciones que permitan a los contribuyentes, y a las personas que declaran Renta por primera vez, hacerlo en forma simple, rápida y en línea, el SII implementó un sistema de consulta en línea de los beneficios que solicitó cada persona durante 2020, donde estos contribuyentes podrán acceder al detalle del cálculo y cuota que les corresponde pagar este año, la que considerará las retenciones adicionales de 3% realizadas en su sueldo, boleta de honorarios y/o declarada y pagada a través del Formulario 29, junto con el prepago que puedan haber realizado voluntariamente a través del Formulario 50.

PLAN ESPECIAL DE ASISTENCIA

Con el objeto de guiar al contribuyente para cumplir con su Declaración de Renta 2022, el Servicio desplegó tempranamente un Plan de Asistencia al Contribuyente en todo el país, a través del cual se entrega orientación, preferentemente en línea, a quienes necesiten de un acompañamiento más específico.

En este contexto, a través del Portal de Renta, en sii.cl, publicó ejemplos simples de llenado de las Declaraciones Juradas de Renta según regímenes, guías paso a paso para orientarlo en su presentación, además de la publicación de la Guía Práctica de Renta, en marzo, para personas naturales, micro y pequeñas empresas, entre otros.

También reforzó los canales de atención y asistencia al contribuyente (autoatención y sección contáctenos disponibles en el sitio web) y las atenciones telefónicas y presenciales (con los correspondientes protocolos sanitarios).

Además, tal como el año pasado, se implementará un sistema de asistencia virtual, que permitirá a los contribuyentes que tienen Propuesta de Renta agendar una hora a través de MiSII, para ser atendido de forma remota, de acuerdo a la disponibilidad de agenda a la que se podrá acceder en la misma herramienta.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído