Home Internacional "ordenan prisión preventiva para gobernador boliviano p...

Ordenan prisión preventiva para gobernador boliviano por nexos con “estructura criminal” que operaba en Chile

El oficialista Jhonny Mamani, adquirió en total 87 vehículos, mediante una banda liderada por dos paquistaníes que operaba desde Iquique. Paralelamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, viajaron este viernes al país vecino para firmar un acuerdo de seguridad en la frontera.

Comparte esta noticia

A prisión preventiva fue enviado durante este jueves el gobernador oficialista del departamento boliviano de Potosí, Jhonny Mamani, quien está siendo acusado por legitimación de ganancias ilícitas y sus supuestos vínculos con una “estructura criminal”, que operaba desde Chile. 

La banda realizaba sus acciones desde la ciudad de Iquique y era liderada por dos paquistaníes. De acuerdo al ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, los individuos tenían una “organización de tráfico de vehículos”, a través de una una persona de 25 años “con capital mínimo” que consiguió ingresar varios automóviles al país.

Asimismo, el secretario de Estado manifestó que Mamani tuvo “acuerdos” con un paquistaní, y con estas acciones, habría encubierto “la propiedad verdadera” de los recursos públicos que utilizó para adquirir 87 vehículos.

En la misma línea, del total de estos vehículos, 41 correspondían a ambulancias, y debido a este caso, el político enfrentó un proceso judicial iniciado en el 2022, del cual fue absuelto recientemente por la Fiscalía de Potosí. 

Por su parte, el gobernador también declaró ante la Fiscalía de La Paz, pues según el fiscal departamental, Williams Alave, se detectaron “movimientos financieros sospechosos” (de Mamani) en un reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). 

Respecto a la prisión preventiva, la medida tendrá una duración de seis meses, y el político deberá permanecer recluido en el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz.

De momento, Mamani se mantendrá como gobernador de Potosí, y el Legislativo de su región tendrá que decidir si continúa en el cargo o si es destituido. 

LA DELEGACIÓN CHILENA

A la vez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se trasladaron durante esta jornada al país vecino para concretar el acuerdo de un reforzamiento a la seguridad en la frontera.

En una conversación con Chilevisión, Monsalve señaló que “esperamos firmar un acuerdo que permita compartir información para la lucha contra el contrabando de vehículos y también vamos a establecer un mecanismo de colaboración para la lucha en contra de la trata de personas”. 

“(El documento ha) ido construyendo las últimas semanas con el objetivo también de que esta tarea en la frontera sea una tarea donde el esfuerzo chileno sea acompañado también de un esfuerzo de nuestro país vecino que es Bolivia”, concluyó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído