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Organizaciones de la sociedad civil solicitan no frenar la implementación de la Nueva Educación Pública 

Fundaciones y académicos propusieron posicionar la Nueva Educación Pública como una prioridad de Estado, mejorar la instalación de los SLEP, fortalecer las condiciones habilitantes de los establecimientos, y robustecer la gestión de los SLEP para favorecer su foco pedagógico.

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al subsecretario Víctor Orellana y las subsecretarias de Educación y de Educación Parvularia, Alejandra Arratia y Claudia Lagos, respectivamente, se reunieron con organizaciones de la sociedad civil y académicos quienes entregaron una carta en la que solicitan continuar implementando la Nueva Educación Pública y realizar reformas para corregir aquellos aspectos que han mostrado problemas. 

Las organizaciones que solicitaron la reunión con el ministro para mostrar su apoyo a esta política pública son Fundación Educación 2020, Fundación Anglo American, Elige Educar, Fundación Impulso Docente, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Educacional Arauco, Fundación Reimagina, Fundación Instituto Natura, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica (CEPPE UC), el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (Summa), y el Observatorio de la NEP de la Universidad Alberto Hurtado. 

En la carta, las organizaciones dicen que “no se debe frenar la implementación de la Nueva Educación Pública, pero, tampoco podemos seguir sin reformas y sin una mirada crítica de los problemas que ha tenido la implementación en los 11 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que ya están activos”. 

“A seis años del inicio de su implementación, la Nueva Educación Pública se encuentra en un punto de inflexión, hacemos un llamado para que sea una prioridad de Estado, más allá de los gobiernos de turno y con el compromiso e involucramiento de distintos organismos públicos”, añaden. 

El ministro Cataldo agradeció a las organizaciones por aportar al debate y dijo que “nuestra tarea es enfrentar los desafíos que han surgido en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y hacer los ajustes necesarios, porque no podemos perder de vista el objetivo de esta política, que es garantizar el acceso a la educación de toda la población, sin discriminación y con justicia educativa”. 

MEJORANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En su carta, las organizaciones dicen que los cambios se deben realizar en cuatro dimensiones: posicionar la Nueva Educación Pública como una prioridad de Estado; mejorar la instalación de los SLEP; fortalecer las condiciones habilitantes de los establecimientos; y robustecer la gestión de los SLEP para favorecer su foco pedagógico.  

“Creemos profundamente que Chile merece un sistema de educación pública que sea un patrimonio nacional que nos enorgullezca como columna vertebral de nuestra convivencia en sociedad y de nuestro camino al desarrollo. Pero este esfuerzo para realizar un cambio requiere de una urgente revisión y mejora de la política en desarrollo”, señalan. 

Jorge Ibáñez, director de Política Educativa de Educación 2020, contó que, en la reunión, el ministro les comentó que “las medidas que estamos planteando están alineadas con lo que se está proponiendo en el Mineduc y que hay algunas propuestas novedosas que iba a evaluar. Además, comparte el sentido de urgencia de poder avanzar de forma rápida en estas acciones y nos invitó a que sigamos trabajando de forma articulada”. 

La carta dirigida al ministro también fue firmada por los académicos Juan Pablo Valenzuela, Mauricio Pino, Beatrice Ávalos, Xavier Vanni, Carmen Sotomayor, Patricio Rodríguez y Gabriela Rebagliti, de la Universidad de Chile. 

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