Un sujeto fue sentenciado a 10 años y un día de prisión por su responsabilidad como autor de un robo con violencia en Estación Central, ocurrido en septiembre del año pasado. A su vez, su padre recibió una condena de 5 años y un día de cárcel en calidad de coautor del mismo delito.
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago impuso a ambos, Claudio Hernán Ramírez Vega y Patricio Álex Ramírez Morales, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos y desempeñar oficios públicos, así como la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares durante el tiempo que dure su condena.
El tribunal estableció que el 10 de septiembre de 2024, los imputados, “previamente concertados”, asaltaron a una víctima de 17 años mientras esta se desplazaba en una micro del recorrido 506.
Durante el atraco, los agresores atacaron al joven con un cuchillo, “oponiendo la víctima resistencia, comenzando un forcejeo con el imputado mientras el coimputado Patricio Álex Ramírez Morales prestaba colaboración al primero para hacerse de una mochila del afectado”.
Posteriormente, ambos descendieron del vehículo y huyeron, pero fueron interceptados por personal policial, que “logra ubicarlos y detenerlos con las especies sustraídas (una mochila con un par de zapatillas en su interior) y el cuchillo utilizado para lesionar a la víctima”. Esta última “resultó con lesiones de carácter leve, consistentes en una herida cortante en el antebrazo izquierdo”.
Para determinar la pena, el tribunal consideró el artículo 436, inciso primero, del Código Penal, el cual “castiga a los autores del delito de robo con violencia con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo”.