24 Marzo 2023 15:28
Home Nacional Paris afirma que en Chile ya “vamos de salida” con la variante...

Paris afirma que en Chile ya “vamos de salida” con la variante Ómicron

Al ser consultado por la situación epidemiológica actual, el ministro de Salud afirmó que “vamos de salida” y afirmó que los 16.341 casos registrados en el país indican una significativa disminución en comparación al miércoles pasado, cuando se registraron 20.400 casos.

El ministro saliente de Salud, Enrique Paris, declaró estar optimista por la evolución epidemiológica del país considerando que los casos han disminuido “en un 22% en comparación a los últimos 7 días, y lo más sorprendente, en menos 32% en los últimos 14 días”.

Al ser consultado por la situación epidemiológica actual, Paris afirmó que “vamos de salida” y afirmó que los 16.341 casos registrados en el país indican una significativa disminución en comparación al miércoles pasado, cuando se registraron 20.400 casos.

“Día a día, comparando las semanas, estamos disminuyendo entre 5 y 6 mil casos por día”, señaló el ministro a Radio Concierto.

“Yo creo que esto (el coronavirus) va a continuar, sin lugar a dudas. Que no va a ser la última ola ni el último brote. Estamos viendo que en Inglaterra, antes de ayer, había más de 43 mil casos causadas por la variante B2, la subvariante de Ómicron, que también es mucho más contagiosa que la actual, pero también es menos letal”, enfatizó.

Sobre esta variante, París sostuvo que “ayer (martes) el informe que tenía es que había 22 casos. La mayoría son casos que vienen del extranjero y son casos que están todos vacunados, con dosis completas, incluso con dosis de refuerzo. No hay nadie hospitalizado, no hay nadie en la UCI, están todos en buenas condiciones, y eso me hace pensar que es una cepa muy contagiosa pero poco agresiva (…) la edad predominante va entre 30 y 44 años de edad y afortunadamente no está ninguno hospitalizado”, agregó.

El ministro de Salud, también defendió la solución de exámenes aleatorios en el aeropuerto a efectos de agilizar el ingreso de pasajeros. “Tiene una razón epidemiológica”, señaló Paris, ya que “en el aeropuerto estamos detectando una cantidad mínima de casos positivos, 4%, no más que eso, porque claro somos muy estrictos también en pedir el PCR en el país de origen y además estamos exigiendo que todos entren con vacuna, con su certificado de homologación”.

La circulación viral dentro del país dentro en la Región Metropolitana es del 11%, y a nivel nacional es del 16%.

“¿Cuándo hay que volverse estrictos en el aeropuerto? cuando tengamos muy poca circulación nacional y tengamos más positividad en el aeropuerto”, añadió, al tiempo que, a la hora del balance, indicó que “el momento más difícil me parece que fue en abril del año pasado”

“El momento mas difícil me parece que fue en abril del año pasado, cuando varias voces del Colegio Médico (Colmed) y parlamentarios de oposición comenzaron a pedir mi renuncia. Sin embargo, el Presidente (Sebastián Piñera) me dio su apoyo, tuvo gestos muy sutiles conmigo, por ejemplo, cuando íbamos a una pauta de prensa, en vez de que yo me devolviera en el auto ministerial, el me subía a su auto para tratar de dar esa señal y que llegáramos juntos a La Moneda”, agregó.

“Tuvimos 9 mil casos y eso fue lo máximo, y ahora llegamos a tener 38 mil casos, y no fue tanta la presión ahora como cuando tuvimos los 9 casos en esa época”, declaró posteriormente.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído