La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó este viernes la creación de un equipo especial con el fin de proteger cada una de las etapas del proceso de vacunación en el país con motivo de prevenir y detener los contagios por Covid-19.
El equipo multidisciplinario, denominado “Fuerza de Tareas Covid-19”, se encuentra formado por detectives de las áreas de ingeniería y auditoría.
Según información de la policía civil, la instauración del nuevo equipo es la respuesta ante la alerta naranja emitida hace semanas por Interpol, con motivo de evitar posibles riesgos en las cadenas de distribución de las vacunas y en los procesos de inoculación, e incluso actos delictivos.
“Interpol, como organización a la cual la PDI representa, difundió lo que ya se estaba viendo, que tenía que ver con algunos riesgos asociados en materia delictual, como organizaciones criminales que se veía que iban a falsificar y potenciar robos, no solo desde afuera, sino también dentro de organizaciones dedicadas a distribución”, manifestó el prefecto inspector, Jaime Ansieta, jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI
Asimismo, Ansieta explicó que hay “distintos niveles de riesgo” con el inicio del proceso de vacunación.
“Uno tiene que ver con el transporte, que es origen-destino, dónde se van a almacenar y en eso ya se está trabajando. Se ha trabajado con empresa courier y el laboratorio que subcontrata algunos servicios. Se están levantando todas áreas de riesgo de cada una de etapas”, aseguró, además de agregar que “lo que queremos garantizar que no va a haber pérdida de ninguna vacuna”.
Por el mismo motivo, el jefe de la policía civil anunció que la cobertura sobre el proceso de vacunación incluso seguirá después de la inoculación, ya que “debemos que tener control de los materiales de desechos que son importantes considerar porque pueden ser insumos para falsificar vacunas ya que tienen los elementos que se emplearon originalmente”.
En ese sentido, en la PDI buscan evitar adulteraciones, robos, colusiones y estafas, relacionadas con la vacuna, e hicieron un llamado a la población a no confiar en quienes ofrecen por distintas vías la vacuna.
“Hay que tener mucho cuidado con cualquier oferta que pueda aparecer, porque no lo es. No hay ninguna forma que aparezca nadie más vendiendo vacuna (…) no existe otro producto ni proceso de venta”, cerró Ansieta.
PDI crea “Fuerza de Tareas Covid-19” para resguardar proceso de vacunación
La Policía de Investigaciones informó que la instauración del nuevo equipo es la respuesta ante la alerta naranja emitida hace semanas por Interpol, con motivo de evitar posibles riesgos en las cadenas de distribución de las vacunas y en los procesos de inoculación, e incluso actos delictivos.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton