Home Nacional "pdi desbarata banda familiar que realizaba costosos ro...

PDI desbarata banda familiar que realizaba costosos robos en el extranjero

El fiscal Eduardo Baeza de la Fiscalía Occidente, afirmó: "Solicitamos el congelamiento de cuentas bancarias, la incautación de vehículos, prohibición de celebrar actos y contratos respecto de los vehículos, y también respecto de los inmuebles".
Comparte esta noticia

Fueron formalizados por lavado de activos los cuatro integrantes de una organización criminal que se dedicaba a realizar robos en el extranjero y que ingresaba mercancía al país mediante contrabando.

A raíz del procedimiento que realizó la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana de la PDI, fueron incautados bienes e inmuebles por un total que supera los $1.440 millones de pesos.

Sin embargo, las autoridades informaron que el dinero ilegal podría ser aún mayor, considerando que las carnicerías del Barrio Franklin que se utilizaban para blanquear dinero continúan funcionando.

El jefe Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, Eduardo Flores, señaló que el líder de esta banda mantenía antecedentes en el extranjero, y además, “tenemos una carrera delictual que comienza antes del año 2000, y registra más de 16 viajes a EEUU donde desarrollaba sus labores ilícitas con la finalidad de obtener estos recursos”.

El cabecilla y “lanza internacional” utilizaba a sus hijos para poner los autos y bienes a sus nombres. Además, Flores indicó que su última detención en Estados Unidos provocó su deportación a Chile, luego de que fuese declarado culpable de robar tarjetas bancarias, con las que compraba artículos de marcas de renombre y alto valor.

En tanto, el fiscal Eduardo Baeza de la Fiscalía Occidente, apuntó: “solicitamos el congelamiento de cuentas bancarias, la incautación de vehículos, prohibición de celebrar actos y contratos respecto de los vehículos, y también respecto de los inmuebles”.

Y explicó el robo que cometió el líder de la organización en el metro de Nueva York, mismo delito que provocó su deportación a Chile. “Le sustrae la tarjeta de crédito a un ciudadano argentino y con dicha tarjeta y con un documento adulterado se dirigieron a la tienda Richard Mille, y adquirieron dos relojes de dicha marca por un valor de $380 millones”, acotó.

En esa línea, el imputado fue formalizado en el extranjero por “uso fraudulento de tarjetas de crédito, y en agosto de 2020 fue deportado a Chile”. En el país, vendió los relojes a otra persona, la que fue formalizada en otra causa.

Igualmente, el persecutor mencionó que “existe una querella del SII por comercio ilegal y comercio clandestino”.

Añadió que “debido a los antecedentes que ha aportado en esta y otras investigaciones decidimos que la medida cautelar de arresto domiciliario total era suficiente para mantenerlo sujeto”, considerando que “ha estado colaborando en la investigación”, y que “en Chile no tiene antecedentes penales.

El fiscal Baeza recalcó que este líder fue formalizado también por asociación ilícita, uso de tarjetas de pago en Chile, obtención de permiso de circulación falsificado, y por contrabando de estos relojes desde EEUU.

Por lo anterior, él y otro miembro quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras que los otros dos detenidos obtuvieron arresto domiciliario parcial.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído