01 Octubre 2022 21:20
Home Nacional PDI incautó armas y municiones en ocho allanamientos en Temuco y Talcahuano

PDI incautó armas y municiones en ocho allanamientos en Temuco y Talcahuano

El procedimiento se realizó después de que se detectara una encomienda en el aeropuerto de Santiago que tenía partes metálicas y plásticas correspondientes a cargadores para fusil AK y AR15.

Una gran cantidad de armamento de alto poder de fuego fue incautado tras un trabajo investigativo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público y Aduanas, siendo detenida una persona en la Región de La Araucanía.

El procedimiento se realizó después de que se detectara una encomienda en el aeropuerto de Santiago que tenía partes metálicas y plásticas correspondientes a cargadores para fusil AK y AR15.

Su destino era Temuco, ciudad perteneciente a la provincia de Cautín, la que junto a Malleco (La Araucanía), Biobío y Arauco (Región del Biobío) se encuentra en Estado de Emergencia. Se está vinculando si el armamento está relacionado con los hechos de violencia en la zona.

Después de la coordinación con Fiscalía Occidente, la PDI concretó allanamientos en ocho domicilios ubicados en Temuco y Talcahuano, donde se decomisaron distintas armas y municiones.

En el lugar, se incautó una pistola Astra 300 cal 9x17mm .380; una pistola Bersa funder 22 cal .22; una pistola CZ P-07 cal 9x19mm; una carabina Inland M1 cal 30mm; un fusil CZ 527 cal 223; un fusil Daniels Defense M4 calibres .223, 5.56 y .300; una pistola Glock 23 cal .40; una escopeta Maverick cal 12; un rifle Remington cal .22; dos pistolas cal .22 Norinco y Bersa; una pistola Glock con cargador extendido; tres Fusiles AR15 en perfecto estado de funcionamiento, sin numero identificatorio, gran cantidad de munición y una máquina recargadora de munición.

Respecto al detenido, fue capturado en Temuco y fue formalizado por tráfico ilícito de armas. Adquiría las especies en Estados Unidos y luego las enviaba por encomienda a su nombre. El tribunal dictó un plazo de investigación de 120 días y la indagatoria quedó a cargo de la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente.

Los antecedentes del caso fueron entregados desde el cuartel Borgoño por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el director general de la PDI, Sergio Muñoz, el Fiscal Jefe de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto Yáñez; y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

El director general Muñoz detalló que el trabajo colaborativo permitió detectar “el ingreso a nuestro país de distintos elementos, que tienen que ver con cargadores de armas de alto poder de fuego, lo que prende esta luz de alerta y hace funcionar a este sistema de coordinación mutua”.

La investigación permitió llegar al aprehendido, quien “importaba elementos para armar en nuestro país armas que están siendo utilizadas por grupos delictuales, que generan violencia y es el resultado que podemos destacar con la incautación de este importante material“.

“Este armamento es de alto poder de fuego, es una munición y armamento que no puede ser comercializado en locales establecidos, llámese armería o locales que están autorizados para esto. Por lo tanto, es la luz de alerta que nos da para seguir adelante de esta investigación tan relevante”, explicó el timonel de la policía civil.

Consultado sobre si el armamento está vinculado con los hechos de violencia en la Macrozona Sur, Muñoz aseveró que “son investigaciones que están en curso, por el carácter de relevancia tiene una reserva en ello”.

“Hay una zona que nos genera mucha preocupación, porque hay mucha violencia, hay uso de armas, y el resultado de la investigación nos va a dar la respuesta a ello”, agregó.

En la misma línea, el ministro Delgado adelantó que “vamos a tener más antecedentes de la motivación real de esta internación”.

“Estamos hablando de armamento que tiene calibre o munición de guerra. La misma munición que se ha utilizado en atentados contra nuestras policías”, remarcó el secretario de Estado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído