09 Febrero 2023 02:17
Home Triunfo Pellegrini dio extensa entrevista a la ABC: habló de la relación entre...

Pellegrini dio extensa entrevista a la ABC: habló de la relación entre el fútbol y los derechos humanos, Allende y Pinochet

"He visto Chiles muy distintos. En mi niñez fue un país muy pobre, en el que costaba mucho salir adelante. En 1970, cuando entré a la universidad, vino el gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente. En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido. Luego vino un golpe militar, que siempre son lamentables”, afirmó el DT.

El DT chileno, Manuel Pellegrini, dio una extensa entrevista al medio español ABC. El “Ingeniero” habló de varios temas más allá del fútbol e incluso de la historia política de Chile.

El “Ingeniero” actualmente se encuentra en Riad, Arabia para el partido que tiene el Real Betis ante el Barcelona por la Supercopa de España

En el diálogo, le consultaron si la medicina era su vocación frustrada.

“Mi intención era estudiar medicina y ser futbolista. Era un estudiante de buenas notas. En los últimos cuatro años tuve una media de 6,5 sobre 7, pero la excepción fue biología. Hice una prueba horrible y me quedé fuera de medicina, por lo que tenía que esperar un año. Así que me fui a ingeniería y ya no volví a postularme para medicina. Yo creo que hubiera sido un buen médico”, contó.

“Mi bisabuelo fue un médico muy conocido y mi hijo tiene una buena carrera de traumatólogo. Si te dedicas con pasión, amas tu profesión y eres exigente, normalmente te suele ir bien en tu profesión”, afirmó.

Pellegrini también fue consultado cómo logró mejorar la gestión de los vestuarios, algo en lo que estaba al debe en sus primeros años como DT.

“Eso fue por mi carácter científico, de ingeniero. Soy una persona muy exigente conmigo mismo. Siempre creo que me he equivocado y que debo mejorar, pero yo tengo una personalidad que el que está a mi lado no la tiene. Yo quería inculcar mi personalidad y mi concepto de la vida a un grupo, y eso no debe ser así. Como técnico debes individualizar la personalidad de cada futbolista y buscar el mejor modo de aunarla para generar un grupo competitivo que pelee por los objetivos comunes del equipo. Imponer mi personalidad generaba rechazo”, afirmó.

HABLÓ DE POLÍTICA

También le preguntaron sobre la historia de Chile en sus 69 años en el marco que es bueno para leer. ¿Qué análisis hace?

“He visto Chiles muy distintos. En mi niñez fue un país muy pobre, en el que costaba mucho salir adelante. En 1970, cuando entré a la universidad, vino el gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente. En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido. Luego vino un golpe militar, que siempre son lamentables, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil. La dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile”, afirmó

“16 años después, Pinochet convocó elecciones y por una abrumadora mayoría se pidió que se fuera. Ahí, vinieron treinta años en los que Chile progresó muchísimo. Pasó de ser pobre a ser un país desarrollado en todos los índices económicos, pero en los últimos diez años hubo mucha corrupción, el país se relajó y se deterioró una clase política que no supo llevar al país como hasta entonces”, contó.

“Luego vino el estallido social de 2019, que tiene al país parado desde hace tres años y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva Constitución. El diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad. Por eso se produjo este estallido social. Este sería mi objetivo análisis de Chile, porque yo soy neutral. No tengo color político”, afirmó.

Pero además, le preguntaron por su complejo por el Real Madrid y si su herida estaba cicatrizada.

“Absolutamente. Si hubiera seguido en el Madrid, que me hubiera encantado, me habría saltado mi etapa en el Málaga. Ahí estuve tres años que fueron inolvidables. Nos clasificamos para Champions, llegamos a unos cuartos y la ciudad estuvo volcada con el equipo. Cambió hasta mi vida personal, me compré una casa en Marbella y voy siempre que puedo”.

¿Por qué le echaron del Madrid?

“Mucha gente habla del Alcorcón o de la Champions, pero la realidad es que hubo diferencias desde cuando llegué a la hora de confeccionar la plantilla. El presidente quiso ir por su lado, y no hubo más relación con él. Empecé en julio en el Madrid y en agosto ya sabía que no seguiría allí. Teníamos ocho o nueve delanteros y solo dos centrocampistas de creación, que eran Guti y Granero. Mi fútbol se hace en base a los jugadores creativos. Me gustan los equipos que tienen futbolistas que hacen jugar y delanteros que finiquitan. Aun así, hicimos 96 puntos y 102 goles en LaLiga”, afirmó.

Para cerrar habló de la relación fútbol con los derechos humanos.

“La clase política hace mucho tiempo que dejó de gobernar para los países. Ellos buscan sacar su propio beneficio. En cambio, el fútbol une. Hay tantas cosas que desunen en la vida que ojalá el fútbol pudiera unir en todas partes. Lo que se vivió en el Mundial de Qatar fue una unión completa y la ganancia económica que hubo detrás tan importante se va a sacar igual sea cuál sea la sede. El fútbol hay que mantenerlo como un elemento de unión porque sino habría que eliminar a China, Rusia, Arabia, Qatar…”, afirmó.

“Al fútbol no le corresponde solucionar los derechos humanos. Al revés, si usas el fútbol para ello vas a desunir más. ¿Cuántas cosas unen a los seres humanos hoy en día? El fútbol, los Juegos Olímpicos y lo que tenga ese rol de diversión. La historia ha sido siempre invasión, esclavitud, feminismo… siempre ha desunido. La historia de la convivencia entre seres humanos es sangrienta. El mundo ha sido siempre una hiena”.

Y recalcó: “El fútbol no va a solucionar la parte que le toca hacerlo a la clase política. No tiene capacidad ni autoridad para hacerlo. La función del fútbol es unir. Chile hoy está muy dividido, pero juega la selección, la ‘Roja’, todo el mundo le apoya y no sé si el de al lado es comunista o de Pinochet. Eso no interesa”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído