Dentro de los próximos días comenzará el proceso para pagar el Permiso de Circulación 2026, documento fundamental que permite a los automóviles, camionetas y otros vehículos motorizados circular de manera legal por las calles y carreteras del país.
El plazo para realizar dicho trámite varía según la categoría del vehículo. El calendario establece que:
- Del 1 de febrero al 31 de marzo: Automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o servicios especiales, station wagons y camionetas. También incluye carros y remolques de hasta 1.750 kg.
- Hasta el 31 de mayo: Taxis y buses.
- Hasta el 30 de septiembre: Vehículos de carga, motonetas, bicimotos, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices.
A la vez, el Permiso de Circulación puede pagarse en dos cuotas. La primera debe cancelarse entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, y la segunda entre el 1 y el 31 de agosto.
Documentos necesarios
Respecto a los documentos necesarios para renovar el permiso, en el caso de los vehículos usados, se debe presentar:
- Permiso de Circulación anterior
- Revisión técnica y análisis de gases vigentes (o certificado de homologación, si corresponde)
- Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) vigente por un año
- Tarjeta de dominio o padrón del vehículo
- No registrar infracciones pendientes en el Registro de Multas del Registro Civil
En cuanto a los vehículos nuevos, los documentos exigidos son:
- Factura de compra y copia
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)
- Certificado de homologación, si corresponde
- Póliza del Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP), con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente
¿Cómo revisar el monto a pagar?
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya habilitó la consulta de Tasación Fiscal 2026 para calcular el valor del Permiso de Circulación.
El registro incluye a 81.611 vehículos livianos, los cuales deben cumplir con esta obligación anual. En la misma línea, el monto a pagar depende del modelo, año y características.
Para revisar el valor, el usuario debe ingresar a la página de consulta en el sitio web del SII y seleccionar el año de tasación (2026).
Luego, hay que elegir una categoría del vehículo, ya sea liviano, moto o pesado, y completar los filtros de búsqueda opcionales con los datos del vehículo (tipo de vehículo, marca, modelo, versión y año de fabricación).
Cabe destacar que el monto mínimo es de $34.876 para 2026, que aplica para automóviles con mayor antigüedad y con una tasación fiscal de $3.487.600 o menos.