Gustavo Petro pidió este martes a los colombianos residentes en Chile, Estados Unidos y Argentina que regresen a su país, al afirmar que en esas naciones son tratados “como esclavos y perros perseguidos por las calles”.
“Yo les pido a todos los colombianos que regresen ya de Chile, Argentina y Estados Unidos porque los van a tratar como esclavos y como perros perseguidos por las calles”, señaló el mandatario durante una intervención pública en Bogotá, en el marco de la presentación de los planos para la restauración de un hospital.
El mandatario sostuvo que la promesa de prosperidad en el extranjero suele ser un “error”, y afirmó que muchos migrantes terminan enfrentando condiciones laborales precarias, con riesgos para su salud y su integridad física.
En ese contexto, Petro aludió a las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), las que han derivado en miles de detenciones y víctimas mortales, particularmente en ciudades como Mineápolis.
Petro afirmó que numerosos colombianos migrantes sufren accidentes laborales graves y enfermedades asociadas a trabajos de alto riesgo, lo que —según indicó— evidencia la falta de garantías y protección para esta población.
“Uno se cae de un andamio, otro termina con los pulmones destruidos por químicos”, agregó.
Finalmente, el jefe de Estado sostuvo que solo una minoría logra estabilidad económica fuera del país y que, en contraste, muchos terminan regresando “sin salud y sin patrimonio”.