Así se los hizo saber a los timoneles de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; RN, Mario Desbordes; Evópoli, Hernán Larraín y el PRI, Hugo Ortiz Fillipi, en la cita que tuvieron entre las 20:00 y las 22:40 horas del domingo en la casa del gobernante en sector de San Damián.
La idea era que las colectividades aterricen los proyectos que está presentando y presentará el Ejecutivo al Congreso y haya una voz común respecto de ellos para que la ciudadanía los pueda captar, sobre todo en los denominados “puntos difíciles” como la reforma laboral, por ejemplo.
Al respecto, el gobernante consultó a los timoneles de la coalición su opinión sobre la forma en que se están manejando la oposición y el gobierno, ya que la primera no se muestra favorable a llegar a acuerdos.
Según publica este lunes La Tercera, Piñera les consultó si consideraban que debe optar por alcanzar consensos, a lo que todos respondieron afirmativamente. No obstante, fue van Rysselberghe, quien sostuvo que hay un nulo interés de la centroizquierda en cacercar posturas con La Moneda.
En ese tema, el Jefe de Estado recalcó en la reunión que hay que estar preparados también para llegar a acuerdos sólo con ciertos grupos específicos de parlamentarios o que, en caso contrario, habrá que estar preparados para que algunos proyectos sean rechazados.
SEGURIDAD
Los asistentes dicen que el Mandatario recalcó en varias ocasiones la importancia de que este año se debe “consolidar” la agenda de seguridad ciudadana, en materias como la ampliación del control preventivo de identidad para menores de edad, fuertemente criticado por la oposición y puesto en duda en sectores del oficialismo, principalmente en Renovación Nacional.Recordó que ya hay iniciativas en trámite la ley penal adolescente y los cambios a Carabineros, pero agregó que la ciudadanía espera ver medidas “concretas” y efectivas en lo que les toca de cerca como los asaltos y portonazos.
AGENDA SOCIAL Y ECONÓMICA
Otro tema que abordó en la cita es la necesidad de consolidar la red clase media protegida este año, además de la idea de “Chile en marcha” en materia económica, junto con señalar que las grandes reformas -como la tributaria, laboral, previsional y de isapres– se irán viendo “caso a caso”.Al respecto Piñera comentó el trabajo que ha desarrollado el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en La Araucanía, agregando que le había pedido al secretario de Estado que “hay que concentrar más los fuegos” en el tema social, área en la que le habría pedido énfasis.
El Mandatario señaló que “siempre es posible” mejorar la “coordinación” al interior del sector. De hecho, algunos timoneles señalaron en la cita que el gobierno podría haberles enviado antes información sobre el control preventivo, ya que dicen que recién el martes les llegó un correo con datos sobre delitos cometidos por menores.