El miércoles, por 14 votos del oficialismo contra 10 de la actual oposición, la sala del Senado rechazó el informe de la comisión mixta que buscaba acercar posiciones entre senadores y diputados, después de que en la Cámara se optó por rebajar de 60 a 50 kph. El resto del texto fue aprobado en ambas instancias.
En el Senado explicaron que se informará este rechazo a la Cámara, que a su vez hará presente este resultado al Presidente de la República. El Mandatario tiene la facultad de insistir en esta disposición relativa a la velocidad máxima en zonas urbanas, pero de no insistir, el proyecto estaría en condiciones de convertirse en ley.
Durante el debate, el senador UDI Alejandro García Huidobro, explicó el rechazo: “Hoy los municipios tienen la facultad de rebajar la velocidad, por ejemplo, en la cercanía de hospitales y colegios, por eso creemos que no es necesario. También la tecnología de los vehículos está muy avanzada”.
A su vez, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó el sentido de la iniciativa, apuntando a la seguridad de la población. El proyecto establece medidas para hacer más armónico el uso de las vías que hacen a diario peatones, ciclistas y automovilistas, considerando la vulnerabilidad con la circulan los primeros.
https://lanacion.cl/2018/03/14/senado-rechaza-disminuir-velocidad-en-zonas-urbanas-de-60-a-50kmh/