El Presidente Piñera promulgó este martes la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, en reemplazo del Servicio Nacional de Menores (Sename).
El nuevo organismo se encargará solo de la protección de los niños y dependerá en adelante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Se pondrá en marcha asimismo el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que depende del Ministerio de Justicia, y se encargará de los temas concernientes a los adolescentes infractores.
El Mandatario llamó al Congreso en la ocasión a aprobar una serie de iniciativas y agregó que espera que en el país se recomponga el clima de “diálogo y acuerdos”.
“Yo espero que este espíritu de unidad, colaboración y responsabilidad que ha demostrado la sociedad chilena para hacernos cargo todos juntos de tratar a nuestros niños de mejor manera, de poner a nuestros niños primeros en la fila, pueda ser una semilla que nos permita recomponer ese clima de diálogo, de amistad cívica, de colaboración y de acuerdos que tanto necesitamos para enfrentar muchos otros desafíos en nuestra sociedad”, remarcó, consignó La Tercera.
Piñera pidió al Congreso a acelerar la aprobación de iniciativas como el Servicio Nacional de Reinserción Social; la inhabilidad perpetua para aquellos que están condenados por delitos sexuales contra adolescentes, para que no puedan reincidir; el proyecto de kínder obligatorio y de Sala Cuna Universal.
Remarcó “que a los niños vulnerados les vamos a devolver lo más importante que han perdido, que es el derecho a vivir en familia y por eso este nuevo enfoque que estamos impulsando se basa en criterios muy importantes”.
“Tenemos una deuda con nuestra infancia, y tenemos que apurar el tranco para saldar esa deuda con nuestros niños y estamos avanzando en la dirección correcta”, indicó.