Home Nacional "piñera sobre la pandemia: “todas las decisiones que to...

Piñera sobre la pandemia: “Todas las decisiones que tomamos fue para cuidar la salud de todos nuestros compatriotas”

El Presidente participó este lunes en el último reporte televisado del Ministerio de Salud, encabezado por el titular de la cartera, Enrique Paris. El Mandatario remarcó que “se trabajó en el fortalecimiento del sistema de salud, “haciendo que el sector público y privado funcionaran como uno solo, integrados y en red, y más que triplicando la cantidad de camas críticas para poder atender y entregar los servicios necesarios a los enfermos”.
Comparte esta noticia

El Presidente  Piñera participó este lunes del último reporte televisivado del Ministerio de Salud, encabezado por el titular de la cartera, Enrique Paris, para informar sobre la pandemia del Covid-19, y valoró el esfuerzo realizado durante su administración para enfrentar la enfermedad.

El Mandatario manifestó que, tras dos años de la emergencia sanitaria que ha dejado efectos negativos en el país, “sabemos y sentimos el dolor y la angustia que esta pandemia ha provocado a las familias chilenas”.

Argumentó que ningún país estaba preparado para esta situación, “pero nos empezamos a preparar apenas conocimos de la existencia de este nuevo virus la noche del 31 de diciembre de 2019”.

Para eso se trabajó en el fortalecimiento del sistema de salud, “haciendo que el sector público y privado funcionaran como uno solo, integrados y en red, y más que triplicando la cantidad de camas críticas para poder atender y entregar los servicios necesarios a los enfermos”.

“A partir de abril y mayo de 2020 iniciamos las conversaciones para asegurar a todos nuestros compatriotas una vacuna segura, oportuna y eficaz que en ese tiempo no existía, las vacunas estaban en estudio, no había estudios clínicos, no había agencias que aprobaran esas vacunas, pero nosotros sabíamos que las íbamos a necesitar”, detalló.

Destacó que el 24 de diciembre de 2020 se inició en Chile el proceso de vacunación y agosto del año pasado comenzó el proceso de las vacunas de refuerzo, en conjunto con la vacunación a niños y jóvenes.

“Fue un gran desafío, una carrera llena de obstáculos contra el tiempo para poder asegurar el abastecimiento oportuno de vacunas que fueras seguras y eficaces para todos nuestros compatriotas”,
agregó.

También subrayó el esfuerzo logístico para instalar más de 1.500 puntos de vacunación a lo largo del país. Es por eso que terminó agradeciendo a los trabajadores de la salud “por el enorme esfuerzo y compromiso que demostraron y también a los adultos mayores, que comenzaron a vacunarse nos regalaron una verdadera lección de esperanza y futuro”.

Además, valoró el trabajo de testeo, el plan Paso a Paso y la campaña de cuidado personal para enfrentar la pandemia.

“Todas las decisiones que tomamos con las autoridades de la cartera de Salud las hicimos con un solo norte: cuidar la salud y vida de usted, de su familia de todos nuestros compatriotas. Al día de hoy hemos realizado más de 30 millones de exámenes PCR, hemos administrado casi 50 millones de dosis de vacuna, más de 17 millones de nuestros compatriotas ya tienen su vacunación completa y más de 13 millones han recibido las dosis de refuerzo. Nada de esto fue fácil”, aseveró.

Piñera terminó reconociendo y agradeciendo el trabajo realizado por el Ministerio de Salud y sus autoridades actuales y los que también fueron parte de dicha cartera.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído