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Plebiscito de salida: Servel aclara cuáles son los escenarios donde las opiniones no constituyen una propaganda

En compañía del ministro de la Segpres Giorgio Jackson, el presidente del órgano electoral, Andrés Tagle, afirmó que "no constituye campaña electoral esta etapa donde se están discutiendo las normas que autoridades, ya sea de Gobierno, del Parlamento o de otros organismos autónomos, opinen de esas normas".
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El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió este jueves a los límites sobre lo que constituye propaganda respecto al plebiscito de salida de la nueva Constitución.

En compañía del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, Tagle afirmó que “no constituye campaña electoral esta etapa donde se están discutiendo las normas que autoridades, ya sea de Gobierno, del Parlamento o de otros organismos autónomos, opinen de esas normas”.

En esa línea, explicó que “todos fuimos invitados a opinar a la Convención. La Corte Suprema ha manifestado sus opiniones sobre las normas de los nombramientos de los jueces, por poner un ejemplo. Eso no constituye campaña”.

“Tampoco constituye campaña emitir opiniones personales por cualquiera de los medios. Una persona que opina sobre el proceso de Constitución, y eso es antes de los 60 días de campaña, ya manifieste su opinión por internet a través de un video, por entrevistas, en una carta al director de un medio, o en un programa de televisión, esa es una opinión personal. Y mientras no sea pagada al medio, no constituye propaganda”, añadió.

El presidente del Servel indicó que “para nosotros, es campaña o publicidad que un ministro, un convencional o un parlamentario, se pare en una esquina a repartir un volante que diga a favor del Apruebo o del Rechazo. Eso no se puede hacer ahora, hasta 60 días antes de la elección. Y después, debe ser fuera del horario de trabajo en el caso de los funcionarios públicos”.

La declaración se enmarca en las críticas que ha recibido el Gobierno por su no prescindencia frente al proceso constituyente, donde sectores de la oposición acusan al Ejecutivo de realizar propaganda a favor del Apruebo a la nueva Carta Fundamental.

Al respecto, el ministro Jackson afirmó que “para nadie es misterio lo que hemos venido propiciando hace mucho tiempo. Como Gobierno, a nosotros nos corresponde informar, invitar a las personas a participar informadas a que el proceso se realice de la mejor forma posible, para eso la mayoría de las competencias las tiene el Servel más que el Gobierno”.

“De manera institucional, por cierto que no se toma una postura respecto al plebiscito. Podemos a título individual, por cierto tener nuestras preferencias, pero eso es distinto al aparataje público. Y en ese sentido, la prescindencia es algo con lo que estamos comprometidos de manera institucional, lo que no exime a las personas de tener su propia opinión política”, remarcó.

Sobre los artículos transitorios en la propuesta de nueva Carta Fundamental, Jackson aseguró que “nos hemos puesto a disposición de la Convención para poder contribuir, entregar elementos para la fase final, que es la redacción de los transitorios”.

“En los transitorios, los poderes constituidos podemos aportar elementos para que esa transición sea positiva. Para que sea la mejor implementación posible, y en eso nos hemos puesto a disposición de la Convención”, indicó la autoridad.

El secretario de Estado aseveró que la situación compete “a otros poderes del Estado, no solamente el Ejecutivo. Probablemente, muchos poderes, incluso autónomos, podrán entregar ciertos elementos para que esa transición pueda ser efectiva, y ahí estamos hablando de todos los órganos”.

“Puede ser desde el Poder Judicial hacia los sistemas de justicia, el Congreso, el Banco Central, la Contraloría, Servel. Todos los órganos constituidos probablemente tengan mucho que decir en la fase transitoria hacia una nueva Constitución. Eso, en ningún caso constituye ni campaña ni nada por el estilo”, remarcó.

CAMBIO DOMICILIO ELECTORAL

Las declaraciones se enmarcan en los poco más de tres días que restan para poder cambiar el domicilio electoral, plazo que vence a las 23:59 horas de este domingo 1 de mayo. Dicho plazo apunta a facilitar a los electores su participación en el plebiscito de salida que se realizará el próximo domingo 4 de septiembre, donde el voto es obligatorio.

Al respecto, Jackson invitó “a todas y todos, quienes tengan el derecho de emitir su voto, para este plebiscito de salida del 4 de septiembre, a que revisen en la página web miconsulta.servel.cl, cuál es el estado de su registro”.

El ministro llamó a “poder aprovechar esta oportunidad de actualizar el domicilio, que es hasta este domingo 1 de mayo. De tal forma de tener acceso a votar en el local más cercano a su domicilio”.

Tras destacar que la medida beneficiará especialmente a “personas mayores y con problemas de movilidad”, pidió a quienes ya lo tienen actualizado poder “conversar con sus familias y personas mayores que no tengan acceso a realizar este cambio por internet. Esto solo requiere la Clave Única”.

La autoridad aseveró que el objetivo es contar con “la mayor participación en este plebiscito, cuyo voto tiene carácter obligatorio y por lo tanto esperamos que todas las personas puedan emitir su opinión respecto a cambiar la Constitución o no”.

Luego advirtió que “toda intuición puede decir que esta votación se va a elevar. Que va a aumentar la participación, y eso es por lo que estamos trabajando y contribuyendo en todo tipo de campaña, para promover el voto informado y que la gente participe”.

Por su parte, Tagle aseveró que “batimos récord de participación en diciembre (segunda vuelta presidencial), con ocho millones 200 mil electores, y pasamos con creces el 50% donde estábamos pegados -un poco más o menos- en las elecciones presidenciales previas”.

“Ojalá este récord suba mucho. (…) Ojalá nos acerquemos a los 10 o 15 millones, que es el total. Nunca vamos a saber cuál de las dos produce el efecto, si el voto obligatorio o la cercanía al domicilio, pero las dos ayudarán en ese propósito”, añadió.

Entre las causas para excusarse, el timonel del Servel indicó que aparece “estar a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación, tener que realizar actividades relacionadas con la elección en el momento, lo que afecta mucho a las Fuerzas Armadas, o tener una justificación que lo excuse, que la califica el juez de Policía Local, como salud, etcétera, y la persona debería tener los antecedentes”.

Además, Tagle aclaró que no existe un sistema para excusarse con anticipación. “Si la persona es citada al Juzgado de Policía Local por no haber votado, ante el juez de Policía Local él presenta sus argumentos por qué no voto. Y el juez, si estima que tiene argumentos, no le va a pasar la multa”, detalló.

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