28 Junio 2022 08:55
Home Política Gobierno preparará instructivo para aclarar el rol de autoridades en el plebiscito...

Gobierno preparará instructivo para aclarar el rol de autoridades en el plebiscito de salida

El titular de la Segpres, Giorgio Jackson, aclaró que eso es “distinto es lo que cada persona pueda tener como preferencia, el Estado no puede forzarlos a no tener opinión política, pero si prescindencia en el ejercicio de sus funciones”.

Ante algunas dudas y críticas por parte del mundo político, especialmente de la oposición, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, informó que el Ejecutivo preparará un instructivo para aclarar el rol de autoridades y funcionarios de Gobierno respecto al plebiscito de salida de la Convención Constitucional.

El titular de la Segpres aclaró que eso es “distinto es lo que cada persona pueda tener como preferencia, el Estado no puede forzarlos a no tener opinión política, pero si prescindencia en el ejercicio de sus funciones”.

“Desde a Segpres, durante los próximos días, tal como lo informamos ayer en el gabinete ministerial, había muchas dudas respecto del rol que los distintos funcionarios de gobierno deben cumplir a la hora de que se establezca la campaña legal para el plebiscito”, manifestó en un punto de prensa en Viña del Mar, en el marco de la presentación del plan Chile Apoya.

Es por esto que “vamos a tener, lo antes posible, porque nos han pedido acelerarlo, un instructivo en el que podamos explicitar a todos los funcionarios cuál es el rol que les compete en el ejercicio de sus funciones”.

Jackson indicó que espera que el instructivo “pueda dejar de manera prístinamente claro el hecho de que una autoridad de Gobierno pueda tener opinión respecto a los sucesos políticos de nuestro país, lo que es obvio”.

“Pero en el ejercicio de sus funciones y en el uso de los recursos públicos hay que tener total cumplimiento y acatamiento a las instrucciones de la Contraloría General de la República”, agregó.

Respecto a una eventual incidencia del Gobierno en el proceso constituyente, el ministro señaló que “lo que hemos expresado de manera bastante cuidadosa y respetuosa, pero al mismo tiempo decidida, es que nosotros nos ponemos a disposición como Gobierno para que las normas transitorias que se establezcan en la nueva Constitución puedan tener el insumo de los poderes constituidos”.

Añadió que “en este caso, como Gobierno somos uno de los poderes constituidos y nos ponemos a disposición de que todas las normas transitorias que requieran de nuestra observación, poder hacerlas llegar a las y los constituyentes”.

“En eso tenemos equipos que están preparando distintas observaciones respecto a los plazos para el correcto funcionamiento de la nueva Constitución y en ese sentido, estamos comprometidos con que la última palabra respecto a estos temas la tienen los convencionales, pero nosotros podemos hacer en este respecto un aporte”, explicó.

El secretario de Estado aseveró que “creemos que todos los poderes constituidos debiesen poder realizar un aporte para que el trabajo de la Convención de los frutos que esperamos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído