Home Actualidad "podría afectar a humanos: autoridades alertan altos ni...

Podría afectar a humanos: autoridades alertan altos niveles de toxicidad en el lago Villarrica

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, informó que “ante la eventualidad de tener contacto con algas y si se presentan síntomas como ardor o enrojecimiento de la piel, irritación en ojos y oídos, dolor de cabeza, dolor muscular o nauseas, es necesario dirigirse a algún servicio de atención primaria de urgencia o Sapu, o urgencia de hospital o contactar con Salud Responde”
Comparte esta noticia

La Secretaría Regional (Seremi) de Salud de la Araucanía, detectó microcistinas (toxinas) en el lago Villarrica. La liberación de estos microorganismos se da por el florecimiento de algas, fenómeno que es conocido como Bloom.

Las microcistinas mantienen un nivel de toxicidad sobre lo permitido en el lago, lo que puede producir malestar intestinal en humanos y animales menores. Esto puede ocurrir no solo ingiriendo el agua, sino también si se entra en contacto con ella. Lugares como la Poza de Pucón manifestaron niveles extraordinarios, superando incluso los 10 microgramos por litro de agua.

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, informó que “ante la eventualidad de tener contacto con algas y si se presentan síntomas como ardor o enrojecimiento de la piel, irritación en ojos y oídos, dolor de cabeza, dolor muscular o nauseas, es necesario dirigirse a algún servicio de atención primaria de urgencia o Sapu, o urgencia de hospital o contactar con Salud Responde”.

Tras el hallazgo, se activó una mesa intersectorial con la Seremi de Medio Ambiente. Félix Contreras, titular de la división, comentó que la instancia se creó para “gestionar coordinaciones de tal forma de mantener informada a la comunidad respecto a los acontecimientos que han estado ocurriendo durante el presente año”.

Además, añadió que durante los próximos días las municipalidades de Villarica y Pucón, en conjunto con la Capitanía del Puerto, lanzarán una campaña informativa a la ciudadanía para entregar datos de manera unificada.

El diputado RN por la región, Miguel Mellado, hizo un llamado a las carteras de Salud y Medio Ambiente: “Queremos ver qué es lo que están haciendo ambos ministerios sobre este tema que es súper relevante para la flora y fauna y la salud de las personas que van al lago Villarrica”.

Es importante tener la seguridad que las autoridades sanitarias están actuando de manera preventiva”, agregó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído