Controversia ha generado una polémica decisión tomada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, luego de que recientemente se revelara que el mandatario indultó a un hombre que asesinó a su exnovia, después de que dicho sujeto combatiera en Ucrania.
El individuo, identificado como Vladislav Kanius, cumplía una condena de 17 años de prisión por el brutal crimen cometido en contra de la joven estudiante, Vera Pekhteleva, y recibió el perdón presidencial en abril de este año.
De acuerdo a lo consignado por Agencia EFE, la determinación provocó la molestia de defensores de los derechos humanos, donde por ejemplo, la activista Aliona Popova, señaló en su canal de Telegram que “Putin simplemente indultó a un asesino (…). En su cuerpo (de Vera Pejteleva) habían 111 heridas (entre hematomas, puñaladas y otros golpes). Antes de su muerte violó a Vera y después la estranguló con el cordel de la plancha”.
Por su parte, la madre de la víctima, Oxana, comentó que se enteró de la situación tras ver una fotografía de Kanius con camuflaje en redes sociales.
“Mi hija, perdóneme, se está pudriendo bajo la tierra. Me han quitado la vida. Esta es una bofetada para mí y para aquellas madres cuyos hijos han sido brutalmente asesinados. Somos muchos en todo el país y no sabemos qué hacer”, expresó.
En la misma línea, manifestó que “¿alguien me puede explicar cómo puedo seguir viviendo? Este monstruo, eximido de cargos criminales, (…) puede en cualquier momento matarnos por venganza a cada uno de nosotros, las víctimas”.
Cabe destacar que según lo informado por la BBC, el crimen de la joven de 23 años ocurrió en enero de 2020, cuando ella, debido al quiebre de su relación con el sujeto, fue a recoger sus cosas al departamento del hombre.