Por primera vez en tres meses: España no registró decesos por Covid-19 en 24 horas

Desde su primera víctima fatal por el virus, la nación ibérica había contabilizado cifras diarias que se fueron tornando estremecedoras, acumulando a la fecha 27.127 muertos y 239.638 casos notificados. Gobierno atribuyó el esperanzador resultado a “una rapidez en la detección de casos muy buena”.

1378

En las últimas 24 horas España no registró nuevas muertes por coronavirus, situación que se da por primera vez desde que empezaron a sucederse los decesos a principios de marzo cuando la pandemia se desató en el país.

“Hoy no hemos recibido ningún fallecido con dato de defunción de ayer (domingo), lo cual es un dato muy, muy favorable”, indicó en una rueda de prensa el director del centro de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Desde el 3 de marzo, cuando ocurrió la primera muerte por Covid-19 de un hombre que en realidad había muerto el 13 de febrero pasado, pero se le detectó la enfermedad con un examen retrospectivo, la nación ibérica había contabilizado cifras que se fueron tornando estremecedoras cada día.

El país, uno de los más golpeados por la pandemia, acumula 27.127 muertos y 239.638 casos notificados, según el balance dado a conocer esta jornada por el Ministerio de Sanidad.

Simón aseveró que España ha pasado “a tener una rapidez en la detección de casos muy buena”, al indicar que, desde que una persona inicia síntomas hasta que se le diagnostica la enfermedad, transcurren en promedio solo 48 horas.

“Esto nos da una oportunidad muy importante a la hora de detectar los nuevos casos y los posibles brotes”, añadió la autoridad de salud.

España ha realizado más de 4 millones de pruebas diagnósticas de Covid-19, entre test virológicos PCR y tests rápidos, de las que más de medio millón se han tomado en la última semana, según el Ministerio de Sanidad.

De todas maneras, el ministro llamó a “tener cuidado” para evitar rebrotes, al advertir contra reuniones multitudinarias que siguen sin estar permitidas, como una fiesta que congregó a miles de jóvenes el sábado por la noche en la localidad de Tomelloso, Castilla-La Mancha (centro).

Tras haber controlado la epidemia, España comenzó hace unas semanas a levantar el confinamiento de su población, vigente desde el 14 de marzo pasado, en un proceso gradual que el gobierno espera que haya finalizado para el 1 de julio.