Enel activó un plan preventivo ante eventuales problemas que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrico tras el pronóstico de lluvia anunciado para la Región Metropolitana.
La empresa reforzó la capacidad técnica operativa en terreno y los canales de información e interacción con clientes a través de sus medios digitales.
Además, llamó a sus clientes a la prudencia, y no intervenir e intentar reponer la electricidad por medios propios, ante eventuales accidentes.
CONAF CIERRA PARQUES
Conaf determinó el cierre de parques y reservas nacionales en cuatro regiones para este fin de semana, tras la alerta preventiva por el sistema frontal que advirtió la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
De esta forma las regiones de la zona centro sur que deberán sus parques son la región Metropolitana, de Ñuble, del Bío Bío y de La Araucanía, según consignó Radio Biobío.
Región Metropolitana: Monumento Natural El Morado, desde el 29 al 31 de enero;
Parque Nacional Río Clarillo, desde el 29 al lunes 1 febrero.
Región de Ñuble: Reserva Nacional Ñuble y Reserva Nacional Huemules de Niblinto.
Región del Bío Bío: Parque Nacional Laguna del Laja, desde el viernes 29 al domingo 31 de enero. Atención normal desde el miércoles 3 de febrero.
Región de La Araucanía: Parque Nacional Conguillio, ingreso por sector Truful Truful y Captrén, desde el viernes 29 al 30 de enero; Parque Nacional Nahuelbuta, el día viernes 29 de enero (fin de semana cerrado); Parque Nacional Tolhuaca, viernes 29 de enero (fin de semana cerrado); Parque Nacional Villarrica, sector Puesco, viernes 29 al domingo 31 de enero; Reserva Nacional Malleco, desde el viernes 29 al domingo 31; Reserva Nacional Malalcahuello, viernes 29 de enero (fin de semana cerrado); Reserva Nacional Alto Bio Bío, viernes 29 al domingo 31; y Reserva Nacional Villarrica, viernes 29 al domingo 31.
La institución forestal hizo un llamado a no asistir ni acampar en estos sectores, debido a que las precipitaciones pueden generar anegamientos y accidentes.
NO IR AL CAJÓN DEL MAIPO
En tanto, y pese al llamado de las autoridades a no subir hasta el Cajón del Maipo por el sistema frontal que afectará a la Región Metropolitana, cientos de santiaguinos siguen llegando a Las Vizcachas para llegar hacia la precordillera.
La advertencia se hizo debido a que las lluvias podrían provocar aluviones y deslizamientos de masas, que por consecuencia podría generar accidentes durante el verano a quienes suelen acampar o excursionar.
Mireya Chocair, gobernadora de la provincia Cordillera, advirtió que harán sobrevuelos con drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito para estar al tanto de la situación del sector precordillerano.
Sumado a ello, indicó que quienes ya están arriba y no han bajado serán expulsados con Carabineros y el Ejército, y ya se dio la orden para bajar las barreras de la tenencia de San Gabriel, donde solo podrán pasar residentes.