28 Junio 2022 10:53
Home Nacional Presentan cuartel móvil en Estación Central para enfrentar a la delincuencia

Presentan cuartel móvil en Estación Central para enfrentar a la delincuencia

El alcalde Felipe Muñoz informó que el retén móvil "está financiado con recursos municipales que han sido traspasados a la 21° Comisaría para que pueda hacer esta labor preventiva. La idea es poder ir aumentando la cantidad de noticias de manera también que la cantidad de delitos que están ocasionándose en estos sectores puedan ser también visibilizados en la estadística de Carabineros".

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, presentaron este jueves los avances del plan de seguridad que busca afrontar la proliferación del comercio ambulante y la violencia asociada a este.

Desde la esquina de Jotabeche con la Alameda, las autoridades inauguraron un cuartel móvil de Carabineros que se trasladará en los sectores de la comuna donde hayan mayores denuncias de delitos.

Muñoz destacó que “hemos estado trabajando durante meses para generar estrategias que permitan abordar la complejidad del comercio ambulante, principalmente a las mafias que han estado operando en nuestros sectores”.

El jefe comunal informó que el retén móvil “está financiado con recursos municipales que han sido traspasados a la 21° Comisaría para que pueda hacer esta labor preventiva. La idea es poder ir aumentando la cantidad de noticias de manera también que la cantidad de delitos que están ocasionándose en estos sectores puedan ser también visibilizados en la estadística de Carabineros”.

“Hará una labor preventiva, haciendo seguimiento a la cantidad de denuncias recibidas por Carabineros, para así visibilizar las estadísticas de la cantidad de delitos que se ocasionan en estos sectores y tener una repercusión en el aumento de efectivos”, añadió.

Además, la autoridad municipal remarcó que “este es un trabajo que tiene que ser colaborativo, permanente durante el tiempo y debe incorporar al sector privado de manera de hacer una inversión pública que permita hacerse cargo de este problema en su integralidad”.

En tanto, el gobernador Orrego destacó que en su última reunión con el Presidente Gabriel Boric, acordaron impulsar el plan que busca fortalecer el eje Estación Central-Alameda-Providencia.

“Es importante que, el eje principal de Santiago, donde pasan dos millones de personas todos los días, no aparezca en el estado de abandono y deterioro que está hoy día”, indicó la autoridad regional.

Orrego aseveró que Boric “comprometió el respaldo total del Gobierno” para una iniciativa que “va significar iluminación, reposición de veredas, limpiar las fachadas, recuperar los espacios patrimoniales, la ciclovía más larga de Chile, con 25 kilómetros desde Manquehue hasta Plaza de Maipú”.

El GORE desestimó que el proyecto implique que el mercado informal se vea obligado a trasladarse a otros puntos de la capital: “Si vamos a combatir las cocinerías, en toda la región, si vamos a combatir la venta ilegal de remedios o de fuegos artificiales, en toda la región”.

En materia de seguridad, el gobernador apuntó a que “el espacio público, en una democracia, es para la gente, no para los mafiosos. Y a los mafiosos los vamos a perseguir con todas las armas del derecho, con cuarteles móviles, cámaras de televigilancia, y con persecución penal, porque muchos de ellos tienen que estar en la cárcel”.

Tamibén apuntó a la importancia de modernizar, aumentar y distribuir correctamente la dotación de Carabineros en la capital. “Soy un convencido de que la desigualdad urbana de Santiago se expresa también en la seguridad. Tu vas a ciertas comunas, que tienen mayores ingresos, y tienen más carabineros por habitantes que otras comunas. Eso no debiera ocurrir”, comentó.

Finalmente, destacó que “la existencia de cuarteles móviles como estos ayuda, porque va a permitir que la gente, que quizás tiene temor de ir a una comisaría para hacer la denuncia, hacerla cerca de su casa. Y cuando se revise la estadística de delitos, esa comuna va a tener mayor dotación”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído