El presidente boliviano, Rodrigo Paz, planteó este miércoles ofrecer los “puertos” de Bolivia a Chile para facilitar la conexión con Brasil, en el marco de una visión “pragmática”, durante el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Panamá.
“Nosotros tenemos más puertos que ustedes”, señaló Paz de manera figurada, dirigiéndose al presidente electo José Antonio Kast y a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al tiempo que reconoció la relevancia de Chile y Perú en las “nuevas relaciones” de la región en el Pacífico.
“Le ofrezco a Chile, también, nuestros puertos ante un mar enorme del continente como es Brasil, porque a través de Bolivia esos puertos territoriales (terrestres) o a través de la hidrovía (Paraguay-Paraná) seremos parte de un complemento junto a Uruguay y Paraguay y Argentina”, afirmó el mandatario.
De este modo, Paz reafirma su política de acercamiento con Chile, iniciativa que tuvo un antecedente la semana pasada con la visita del canciller boliviano, Fernando Aramayo, orientada a restablecer relaciones diplomáticas y comerciales, además de evaluar la posible asistencia del mandatario a la investidura de Kast.
Estos gestos representan un giro en una relación bilateral históricamente tensa, marcada por la ruptura diplomática de 1978 y por décadas de conflicto en torno a la demanda boliviana de acceso soberano al océano Pacífico, tensión que se intensificó entre 2013 y 2018, cuando Bolivia llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En la segunda edición del foro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Paz también abordó la situación de Venezuela y expresó su deseo de que su democracia “se fortalezca y salga adelante”.
El gobernante boliviano subrayó que el encuentro en Panamá es una señal de “unidad, transparencia y diálogo”, destacándolo como un mensaje relevante para la comunidad internacional.
Paz enfatizó la necesidad de que los países de la región construyan su destino “con la verdad”, asegurando que ese proceso estaría ocurriendo en Bolivia tras 20 años, luego del giro ideológico que significó la salida del Movimiento al Socialismo (MAS) del poder.
“Hoy el hemisferio sur, hoy Latinoamérica, tiene que tomar la decisión de participar y ser parte del mando y de las fuerzas geopolíticas y geoeconómicas para la transformación a nivel mundial, tomemos las decisiones, eso es lo que hay que hacer”, añadió.
El evento en Panamá también servirá para un primer encuentro bilateral entre el presidente Paz y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, reunión que abrirá un nuevo ciclo en la relación entre ambos países.
El Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe se celebra en Ciudad de Panamá y cuenta con la participación de otros líderes regionales, como José Raúl Mulino (Panamá), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador) y Bernardo Arévalo (Guatemala), además del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente electo José Antonio Kast.