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Presidente Boric encabezó presentación de Plan de Reactivación Educativa 2023: “Los niños y niñas de Chile no pueden esperar”

Según explicó el Mandatario, el Ministerio de Educación trabajará junto a las municipalidades y a los departamentos provinciales para "desplegar por Chile un equipo de 1.300 profesionales y gestores para que los estudiantes que tengan alta inasistencia, o que hayan desertado, vuelvan a las salas de clases".
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El Presidente Gabriel Boric encabezó este lunes la presentación del Plan de Reactivación Educativa 2023 y aseguró que como Gobierno “podemos hacer más”,

La iniciativa contempla la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, el cual estará compuesto por representantes de distintos sectores político y entregará un informe que apunta a generar una agenda legislativa.

Entre los integrantes del consejo está la senadora Yasna Provoste (DC) y el diputado Juan Santana (PS) presidentes de las comisiones de Educación de sus cámaras. También aparece el ex candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y su par de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, entre otros.

Además, el plan contempla medidas para enfrentar la deserción escolar, la salud mental y las brechas de aprendizaje.

Según explicó Boric, el Ministerio de Educación trabajará junto a las municipalidades y a los departamentos provinciales para “desplegar por Chile un equipo de 1.300 profesionales y gestores para que los estudiantes que tengan alta inasistencia, o que hayan desertado, vuelvan a las salas de clases”.

“Van a trabajar en un sistema de monitoreo que nos van a permitir identificar los casos de ausentismo o deserción, y se van a dedicar a apoyar a que niños, niñas y adolescentes puedan volver de manera permanente a la escuela”, añadió.

En segundo lugar, informó que “vamos a trabajar con 100 comunas prioritarias que son las que han tenido mayores problemas de convivencia, salud mental y violencia escolar. La salud mental importa, el año pasado eran 60 comunas y este año la ampliamos a 100″.

El jefe de Estado detalló que dicha labor se realizará en alianza con universidades, generando un programa de apoyo a 2100 establecimientos con “capacitaciones y talleres a sus equipos de convivencia, para que disminuya la conflictividad y podamos aumentar el bienestar integral”.

“Con esta medida, esperamos que más de 1.200.000 estudiantes experimenten mejoras sustantivas en su entorno escolar“, destacó.

Paralelamente, indicó que “estamos terminando con algunas desigualdades odiosas del sistema, como la alimentación, para que en los cursos inferiores sea para todos y no haya una estimación de algunos si y otros no”.

Y en tercer lugar, Boric anunció que “vamos a convocar una gran cruzada nacional para disminuir las brechas de aprendizaje”.

Indicó que habrán dos componentes: “Por una parte, vamos a convocar a 20 mil tutores, estudiantes universitarios, padres y apoderados, para que apoyen a 80 mil estudiantes entre segundo y cuarto básico, con el foco de abordar el rezago en las habilidades de lectura”

Además, aseveró el Mineduc realizará “un diagnóstico de estas habilidades para cada establecimiento, y entregara a cada uno de ellos, según sus necesidades, un kit de herramientas para enfrentar y superar estas brechas en la lecto-escritura”.

En su alocución, el Presidente Boric hizo una “autocrítica” por su “rol” como diputado ante el cierre de colegios en pandemia.

“Los niños y niñas de Chile no pueden esperar. Y como Gobierno, llevamos diez meses y creo que podemos hacer más. Por eso, también es importante que todos comprendamos, que todos sintamos, que la educación es clave para cualquier proyecto que tengamos como país en el futuro”, advirtió.

El Mandatario acusó que “la deserción escolar y el ausentismo, los problemas de aprendizaje y de convivencia, no son nuevos. Pero, es cierto también que se acentuaron durante la pandemia. Y, en su base, son producto de un sistema escolar que no ha sido capaz, del cual no hemos sido capaces de superar su carácter desigual, y de reproducción de la desigualdad de clases en Chile”.

“Y que nos urge a trabajar en pos de una educación de calidad para todos y todas. La pandemia le pegó duro al mundo, a Chile, pero particularmente a la educación. Chile fue uno de los países del mundo que más tiempo tuvo sus colegios cerrados. Y en eso, habiendo sido parlamentario, soy muy autocrítico personalmente, respecto del rol que jugamos en eso”, añadió.

La primera magistratura del país enfatizó que “la pandemia dejó muchas secuelas, además de las horas de clase perdidas y las brechas de aprendizaje, ocurrió también una disociación importante entre estudiantes y escuelas”.

“Y ese espacio que es la escuela, el liceo, que ha sido tan fundamental en la vida de la historia republicana de Chile, es el lugar donde aprendemos a vivir en comunidad, donde debiéramos ser capaces de entendernos como iguales, está dañado. Y queremos resarcir esa herida”, complementó.

Finalmente, subrayó que “necesitamos que todos los actores del sistema, los sostenedores privados y estatales, profesores y profesoras, padres y madres, estudiantes, el mundo académico, rememos en la misma dirección. Si no, no vamos a conseguir llegar a nuestro objetivo, y para eso es importante reestablecer las confianzas, y que en la diversidad de la reintegración de este consejo por ejemplo, podamos encontrar el consenso para salir adelante, algo que muchas veces nos falta en la política”.

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