19 Agosto 2022 10:00
Home Nacional Presidente Boric se refirió en cadena nacional a la propuesta de nueva...

Presidente Boric se refirió en cadena nacional a la propuesta de nueva Constitución

“Desde ahora se abren dos meses de una amplia y ojalá, fructífera conversación sobre nuestro futuro. Esta define nuestro modo de organización y la distribución del poder; fija nuestros derechos y deberes, expresa los principios y valores que nos definen como sociedad y como país, danto cuenta de nuestra identidad y diversidad como chilenos y chilenas", remarcó el Mandatario. Invitó a la ciudadanía a descargar y leer el texto constitucional en el sitio web chilevotainformado.cl. Y aseguró que este se distribuirá por todo el país "para su estudio y debate”.

El Presidente Boric se dirigió al país la noche de este lunes, en cadena nacional, para referirse a la propuesta de nueva Constitución que le hizo entrega en esta jornada la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, El texto deberá ser aprobado o rechazado en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En una alocución que se inició a las 21 horas y finalizó a las 21:09, el Mandatario comenzó diciendo que “cumpliendo con el compromiso suscrito con el país y con el itinerario que nos fijamos el 15 de noviembre de 2019, la Convención Constitucional me ha hecho entrega de la propuesta de nueva Constitución, la que someteremos a Plebiscito el próximo 4 de septiembre”.

“Hoy, queridos compatriotas, empezamos una nueva etapa, se trata, ahora, de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entregan al país y, como Presidente, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada”, remarcó.

Tras mencionar al expresidente Eduardo Frei Montalva, sostuvo que “la historia no parte con nosotros, somos solo un eslabón más de la larga historia republicana de nuestra patria. Hoy comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía en el plebiscito de entrada de octubre de 2020″.

En este sentido, señaló que esa jornada fue “un camino que nos dimos para dar una solución pacífica e institucional a la crisis que se manifestó a partir de octubre de 2019 y así abordar sus causas profundas, y la necesidad de actualizar y enriquecer nuestro acuerdo democrático”.

El Jefe de Estado valoró el hecho de haber resulto la crisis social, institucional y política del año 2019 con “más democracia y no con menos”.

Agregó que el texto constitucional es “producto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra patria”.

Boric invitó a la ciudadanía a descargar y leer el texto constitucional en el sitio web chilevotainformado.cl. Y aseguró que este se distribuirá por todo el país “para su estudio y debate”.

“Desde ahora se abren dos meses de una amplia y ojalá, fructífera conversación sobre nuestro futuro. Esta define nuestro modo de organización y la distribución del poder; fija nuestros derechos y deberes, expresa los principios y valores que nos definen como sociedad y como país, danto cuenta de nuestra identidad y diversidad como chilenos y chilenas”, destacó.

CAMBIOS Y ACTUALIZACIONES

El Mandatario hizo énfasis en que el documento incluye cambios, actualizaciones, y también “muchos elementos de continuidad con nuestra tradición republicana y democrática que tanto valoramos”. Y destacó que incluye los símbolos republicanos de “la bandera, el escudo, el himno nacional, las instituciones fundamentales, la definición del Chile como un territorio único e indivisible, y el carácter democrático del Estado”.

Añadió que la “nueva Constitución, sometida a plebiscito, está organizada en once capítulos, que abordan temas tan importantes para las personas y la democracia, como los derechos y garantías fundamentales, la organización y funcionamiento de los poderes del Estado, la relación con la naturaleza, y los mecanismos de participación”.

“Es una constitución que aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes, y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por dos tercios (2/3) de sus representantes”, precisó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído