El Presidente Boric se reunió este martes en Pekín con su homólogo chino, Xin Jinping, instancia en la que reforzaron los lazos y acordaron apoyar el “desarrollo independiente” de los dos países, en el marco del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda que se celebra en la capital del gigante asiático.
El mandatario chino resaltó al comienzo de la reunión que Boric es el tercer presidente chileno que acude a este foro, tras Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, “algo único dentro los países latinoamericanos y caribeños“, informó la cadena estatal CCTV.
Xi afirmó que Chile es uno de los países “pioneros” en muchos aspectos de su relación con China. Destacó que fue el primero de Sudamérica en establecer relaciones con el gigante asiático y de los primeros en apoyar la Iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, recogió Cooperativa.
En una declaración conjunta tras el encuentro de los mandatarios se subrayó el fuerte respaldo de ambas naciones a la “elección independiente de sus caminos de desarrollo” y Chile reconoció los éxitos de China en su “nueva era” y su compromiso con mejorar la calidad de vida de su pueblo.
El documento resaltó que las relaciones bilaterales, vigentes desde 1970, se caracterizan por la “cooperación y el beneficio mutuo“, y acordó fortalecer aún más la comunicación estratégica y la cooperación en varios mecanismos bilaterales.
Chile reiteró su compromiso con el principio de “una sola China”, que reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio chino, y reafirmó su apoyo en busca de la reunificación pacífica.
El comunicado conjunto contempla una amplia gama de áreas de cooperación, desde economía, energía, educación, cultura, turismo, tecnología, agricultura e infraestructura hasta minería, sector en el que Boric anunció este lunes una inversión “de más de 250 millones de dólares” por parte del grupo chino Tsingshan, especializado en litio.
La gobernanza digital y la cooperación en tecnología, incluida la Inteligencia Artificial, ocuparon también un lugar destacado en la agenda de la reunión de ambos líderes.
Las dos naciones consideraron la primera visita de Estado del Presidente Boric a China como “un gran éxito“, por lo que el mandatario chileno extendió una invitación a su homólogo para que visite Chile en el futuro.