Home Triunfo "presidente de federación de tenis de mesa: “vivimos un gran..."

Presidente de Federación de Tenis de Mesa: “Vivimos un gran presente en lo deportivo”

Comparte esta noticia
Henry Reimberg, presidente de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, conversó en exclusiva con Triunfo y se refirió a la actualidad de esta disciplina a nivel nacional. El timonel analizó los avances que se han obtenido deportivamente durante el último tiempo, y remarcó que el buen trabajo de sus divisiones inferiores está dando frutos.

—¿Cómo ve la actualidad de la Federación? ¿Están pasando por un buen o mal momento?

—“La verdad es que vivimos un gran presente en lo deportivo, porque este año hemos tenido varios triunfos importantes. Salimos por primera vez campeones iberoamericanos del puntaje general en la categoría adulta, clasificamos a un jugador para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires del próximo año, ahora acaba de salir campeona latinoamericana una infantil, entre otros logros.

Estamos pasando por un buen momento, pensando en lo que se nos viene más adelante, donde muchos países van a presentar jugadores asiáticos nacionalizados”.

—¿Cómo se lleva a cabo el trabajo en divisiones inferiores en la disciplina?

—Trabajamos bastante ese aspecto. Nosotros tenemos un programa de categorías menores que comenzamos a llevar a cabo conjuntamente con el Comité Olímpico y el IND (Instituto Nacional del Deporte) hace dos años, y se han extraído importantes resultados. Salimos este año también Plata Panamericana Infantil y Plata Panamericana Juvenil en Varones.

La verdad estamos trabajando muy duro en eso, en alianza con el Comité Olímpico y el IND, que es más o menos la misma fórmula que se está utilizando para las categorías adultas. Una suerte de plan olímpico de categorías menores que está rindiendo frutos.

—¿Qué tenimesistas usted destacaría?

—No creo que sea adecuado resaltar a un deportista por sobre otro. Tenemos muchos jugadores que son de muy alto nivel, entonces rescatar a uno no corresponde. Creo que somos muy fuertes en equipo, y cada uno hace su tarea cuando le toca competir.

—¿Considera que la poca cobertura que tiene este deporte a nivel de medios ha hecho que no pueda masificarse?

—Creo que sí. En general, los deportes que no son el fútbol tienen poca difusión por parte de la prensa. Pero pienso que tampoco nosotros supimos aprovechar el envión que tuvimos con los Juegos Sudamericanos de 2014.

Ahí creo que pudimos aprovechar mucho mejor esa situación, porque en esos Juegos, el rating televisivo y la cantidad de gente que estaba en los estadios fueron un récord. Creo que ahí nos faltó un poquito, pero por supuesto que la escasa cobertura de la prensa nos perjudica.

—En términos de público, ¿qué momento atraviesa el tenis de mesa chileno?

—En general la gente que asiste a estos eventos son los mismos que participan activamente en el deporte y los familiares de los competidores. Por ejemplo, en los niveles infantiles y pre-infantiles van muchas personas, familias completas, y se llenan los reductos al igual que las competencias de definición en las categorías adultas.

Por eso, la cantidad de personas que van a los certámenes depende mucho de la categoría, pero en general tienen alta concurrencia.

—¿Qué avances positivos destacaría en relación a la administración anterior?

—Hemos tratado de ordenar la federación en términos de estructura, y lo seguiremos haciendo hasta que se acabe nuestro período en 2020. No sé si decir cosas buenas o malas de la anterior gestión, lo que sí hemos intentado es ser bastante objetivos respecto a las decisiones que se toman.

Cuando uno toma decisiones que involucran gente, siempre hay quienes quedan contentos y otros no tanto. El deporte de alto rendimiento tiende a ser algo que no deja tranquilos a todos. A mí me encantaría, por ejemplo, ir con cien jugadores a los campeonatos pero van cuatro solamente, que son los que componen la Selección.

No obstante, entre las cosas positivas que hemos hecho está el mantener una federación ordenada, generar una confianza con los jugadores y estar siempre presentes. Diría que en términos globales lo hemos hecho relativamente bien.

—¿Cuáles son sus objetivos inmediatos como presidente de la federación?

—Nuestras metas inmediatas son los Panamericanos, hacer un buen certamen pensando en los Juegos Bolivarianos en noviembre. Asimismo prepararnos de la mejor forma posible en las divisiones inferiores. Ahora bien, para el próximo año el objetivo es llegar en gran forma a los Sudamericanos en Cochabamba, los cuales no van a ser nada de fáciles para nosotros.

Hay que considerar que al estar a muchos metros de altura, la pelota va a tener un peso distinto que afecta de por sí a este deporte en particular. Eso generará bastantes complicaciones, pero hay que estar preparado. Después van a estar los Panamericanos de Lima, que es de los eventos más importantes que tendremos.

Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído