Home Nacional "presidente de la cámara de eeuu mostró preocupación po...

Presidente de la Cámara de EEUU mostró preocupación por Visa Waiver para Chile

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy anunció que este viernes mediante un comunicado que viajará al distrito de Orange County, California, “para asistir a una sesión informativa sobre una operación sofisticada del crimen organizado que afecta a familias en el sur de California y en todo el país”.

Comparte esta noticia

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy (Partido Republicano), mostró preocupación respecto a la permanencia del país en el programa de Visa Waiver con Estados Unidos.

Según consignó Emol, McCarthy anunció que este viernes mediante un comunicado que viajará al distrito de Orange County, California, “para asistir a una sesión informativa sobre una operación sofisticada del crimen organizado que afecta a familias en el sur de California y en todo el país”.

Durante la reunión, lo parlamentarios “escucharán cómo sus comunidades se ven afectadas por las invasiones de hogares llevadas a cabo por delincuentes extranjeros que aprovechan el estatus de Chile en el programa de exención de visa”.

En esta línea, señalaron que se realizará una mesa redonda donde discutirán sobre “cómo el estatus de Chile como un país del programa de exención de visa y el estado de California como un estado santuario -y sus leyes permisivas de detección del crimen- están facilitando la proliferación de un crimen organizado sofisticado”.

A mediados de mayo, el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, acusó a Chile de no entregar información penal respecto a connacionales que utilizaron el programa Visa Waiver y que fueron detenidos en Estados Unidos.

“Los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, sostuvo el persecutor.

Tras esta situación, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, subrayó que el país “siempre ha entregado” los datos solicitados por Estados Unidos.

“Tal como hemos señalado, seguimos trabajando en una mesa multisectorial, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el FBI, para ir actualizando los requerimientos del Gobierno de Estados Unidos que permitan a los países ser parte de este programa”, puntualizó.

De la Fuente informó que Chile sigue siendo parte del programa Visa Waiver y que “no está en riesgo nuestro nuestra permanencia en el mismo”.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, indicó que “hemos estado trabajando muy duro con el gobierno chileno y estoy confiada de que continuaremos incrementando el envío de información y Chile seguirá en el programa Visa Waiver”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído