27 Noviembre 2022 20:47
Home Política Presidente de la UDI: "Muchos han tratado de borrar el legado de...

Presidente de la UDI: “Muchos han tratado de borrar el legado de Guzmán”

Javier Macaya remarcó que "lo que está en juego hoy día en el país, y particularmente con la constituyente, no tiene tanto que ver con la izquierda y la derecha, como se pretenden algunos, ni la Constitución de Pinochet vs la nueva Constitución".

Diputados, senadores y dirigentes históricos de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acudieron este viernes hasta el Cementerio General para realizar una romería en recuerdo de Jaime Guzmán.

El 1 de abril de 1991 el entonces senador y fundador de la UDI fue asesinado en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica por dos militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete.

A 31 años del hecho, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, acusó que “muchos han tratado de borrar el legado de Guzmán”, apuntando al actual proceso constituyente que atraviesa nuestro país.

Macaya apuntó que “los principios inspiradores que tuvo Jaime Guzmán, en un momento importante en la historia de Chile, que fue el retorno a la democracia a la transición, son los mismos principios inspiradores que tienen que llevar a Chile al futuro”, asegurando que el país “tiene que dejar de estar dividido y polarizado”.

En esa línea, hizo un llamado “a la sociedad en general, y particularmente al lugar donde estamos emplazados, que es el municipio de Recoleta, que colabore en ese clima”. Al respecto, acusó que “tenemos una tumba que ha sido ultrajada muchas veces”.

“Y así como el espíritu de Jaime Guzmán, que hace 40 años atrás, siendo una persona que fue muy importante en la transición a la democracia, entendamos que hoy día vivimos un momento más o menos similar, donde se requiere dejar de lado la polarización, se requiere buscar acuerdos”, apuntó.

En ese marco, el parlamentario se refirió alas normas aprobadas en la Convención Constitucional. “Han sido semanas muy complejas, particularmente por las señales que se han empezado a entregar desde la constituyente. Y esperamos que una nueva conmemoración del asesinato de un senador cometido en democracia, sirva de reflejo para cosas que nuestro país no puede repetir”, consignó.

Además, Macaya remarcó que “lo que está en juego hoy día en el país, y particularmente con la constituyente, no tiene tanto que ver con la izquierda y la derecha, como se pretenden algunos, ni la Constitución de Pinochet vs la nueva Constitución”.

“Lo que se juega hoy día es la diferencia entre autoritarismo, pérdida de libertades, estatismo exagerado, y democracia. Que eso no es un valor solamente de un sector político (…) La separación de los poderes del Estado, los contrapesos, valores esenciales de la democracia, la libertad de los chilenos de elegir el tipo de vida que pretenden, son valores que no tienen colores políticos. No tiene que ver que hayan sido en su momento redactados por Jaime Guzmán en una Carta Fundamental”, sentenció.

Sobre la búsqueda de justicia por la muerte del exsenador, Macaya apuntó a la visita del Presidente Gabriel Boric a Argentina que iniciará este domingo, aseverando que “este es un tema que tiene que estar presente en la agenda”.

Ello en el marco de la solicitud de extradición contra Galvarino Apablaza, sindicado como uno de los autores intelectuales en el asesinato de Guzmán y que actualmente tendría residencia en Argentina. La solicitud de extradición contra el frentista se frustró debido a que recibió asilo político en el país trasandino, lo cual no fue removido hasta 2017.

“Este es un tema que tiene que ser parte de las conversaciones, yo había sido invitado a esta gira, había aceptado gustosamente. Lamentablemente, por problemas de agenda, tuve que desistir de acompañar al Presidente, va a ir Guillermo Ramírez, diputado de la bancada UDI, no tengo duda de que él al menos se va a encargar de que sea parte de las conversaciones que se puedan tener con el gobierno argentino”, cerró el legislador.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído