28 Noviembre 2022 08:06
Home Nacional Primer consejo de gabinete del nuevo comité político: ministra Vallejo delineó los...

Primer consejo de gabinete del nuevo comité político: ministra Vallejo delineó los ejes a tratar

La vocera de La Moneda sostuvo que "vamos a presentar oficialmente este nuevo comité político, que está por primera vez compuesto por una mayoría de mujeres de distintas experiencias, trayectorias y militancias, que representan también los mundos de ambas coaliciones (Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad), que creemos que son fundamentales para poder dar un reimpuso a nuestro programa de Gobierno”.

A las 10:00 horas de este viernes, el Presidente Gabriel Boric inició el primer consejo de gabinete tras el ajuste ministerial realizado esta semana y la reconfiguración del comité político.

El cambio de gabinete implicó cambios en cinco ministerios y un enroque. Asumieron como titulares del Interior y de la Segpres, Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte. Integrará el comité político la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC).

Antes de la cita, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, detalló que “vamos a presentar oficialmente este nuevo comité político, que está por primera vez compuesto por una mayoría de mujeres de distintas experiencias, trayectorias y militancias, que representan también los mundos de ambas coaliciones (Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad), que creemos que son fundamentales para poder dar un reimpuso a nuestro programa de Gobierno”.

“Ese es el objetivo central, va a ser una discusión principalmente política la que tendremos hoy, donde vamos a ver cómo nuestra hoja de ruta, nuestro despliegue en los territorios y nuestro despliegue político nos permita fortalecer y dar un reimpulso a nuestro programa, que está pensado para responder a necesidades urgentes de la población, tanto en materia de salud, pensiones, vivienda y educación”, agregó.

Vallejo enfatizó que “este programa no está solamente comprendido en lo que tiene que tramitarse en el Congreso Nacional con las reformas estructurales, sino que también tiene que ver con cómo a través de mejor gestión y coordinación vamos cambiando hoy la situación y la vida de muchos compatriotas”.

A modo de ejemplo mencionó el Copago Cero, aseverando que “queremos continuar con ese tipo de medidas que nos permitan ir resolviendo ahora, con sentido de urgencia y entregando certidumbre a las personas a problemas que son del día a día de los chilenos. Ese es el objetivo principal”.

La secretaria de Estado proyectó “una jornada con mucha discusión y debate, también con producto, con resultados, con conclusiones, que nos permitan una guía para el que hacer del conjunto del Gobierno conducido por nuestro comité político y el Presidente”.

ITINERARIO CONSTITUYENTE

Sobre la discusión de un nuevo itinerario constituyente en medio de las actuales urgencias del país, la ministra advirtió que “tenemos una base y ya lo hemos señalado, no partimos desde cero, tenemos el desafío de acompañar el proceso constituyente”.

“Pero también debemos gobernar en distintas materias. Evidentemente, tenemos que garantizar mejor seguridad para la población y en eso el reforzamiento de nuestra agenda es importante. La recuperación de los espacios públicos, el costo de la vida, la situación económica”, enfatizó.

Vallejo remarcó que “la próxima semana se va a presentar la agenda pro inversión y luego de la de productividad. También está la gestión para la salud, para mejorar y agilizar la atención, los temas de vivienda”.

“Es decir, tenemos la agenda para un nuevo proceso constituyente, la de reformas estructurales que está radicada en el Congreso y por otro lado la que tiene que ver con una mejor gestión y coordinación para ir satisfaciendo necesidad de nuestra población”, complementó.

Ante los parlamentarios de Renovación Nacional que se cerraron a apoyar una nueva Convención, la exdiputada respondió que “he escuchado a algunos, pero esperamos que se cumpla la voluntad y el compromiso expreso por la presidencia de RN -que estuvo además participando en La Moneda junto con otros presidentes de partidos con representación parlamentaria- en el sentido de avanzar hacia una nueva Constitución para dejar atrás la Constitución del 80”.

“Eso es algo que ha sido explícito y esperamos que los compromisos en ese sentido se cumplan y que la palabra empeñada se cumpla. Y tenemos confianza en que a través del dialogo en el parlamento eso se va a ir materializando”, añadió.

Consultada por la mayor incorporación de Socialismo Democrático en el gabinete, Vallejo aclaró que “necesitamos de todos nuestros partidos oficialistas, de ambas coaliciones. Por primera vez tenemos un Gobierno de dos coaliciones, esas coaliciones están representadas en nuestro gabinete y en nuestro comité político”.

“Eso es positivo, porque reafirma el compromiso de todos los partidos de Gobierno de conducir un programa de transformación social, y no solamente mirarlo desde afuera”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído