La manifestación fue organizada para cuestionar la Aula Segura, Admisión Justa, y el proyecto de Control Preventivo de Identidad. Los estudiantes piden avanzar en educación no sexista y el fin de los endeudados.
La marcha comenzó cerca de las 11:00 horas en Plaza Italia y enfiló por la Alameda, hasta el sector de Echaurren, en el centro de Santiago.
Previo a los incidentes, la presidenta de la Feusach, Constanza Urtubia, indicó que “hoy nos estamos manifestando porque hay 27 mil estudiantes que quedaron a la deriva, cuya única respuesta que han tenido por parte del Gobierno es seguir endeudándose, que no saben qué va a pasar con su futuro y al que se le plantea hoy un nuevo crédito que viene a consagrar el endeudamiento”, consignó Cooperativa.
Los desmanes partieron cerca de La Moneda, cuando manifestantes intentaron botar una reja de contención, lo que finalmente no pudieron lograr. Metros más adelante, otro grupo quemó un paradero del Transantiago y finalmente iniciaron barricadas en San Ignacio con la Alameda.
Tras ello, personal de Carabineros intervino con los carros lanza agua y lanza gases para dispersar a quienes estaban provocando los desmanes, dejando un saldo preliminar de 17 personas detenidas.
Un grupo de encapuchados atacó a un motorista de Carabineros, frente a la Usach, acto que fue condenado por la intendenta metropolitana, Karla Rubilar.
Una turba de encapuchados ataca a un motorista de Carabineros frente a la #Usach! ¿Serán los mismos que después se quejarán del actuar de @Carabdechile que solo defiende y cuida la ciudad? pic.twitter.com/N7w7bl7pAJ
— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) April 25, 2019