Carabineros de la IX Zona de La Araucanía detuvieron a 105 individuos durante su primera “ronda masiva” del 2023.
El operativo implicó un despliegue de 345 uniformados y de 72 vehículos policiales en toda la región. Se desarrollaron 4.685 controles, divididos en vehiculares (2.351) comercio (210) y a las personas (2.124).
De los detenidos, 69 mantenían órdenes de detención vigente y 36 fueron sorprendidos en flagrancia por delitos de mayor connotación social, amenazas, conducción bajo la influencia del alcohol y por infracción a la ley de drogas.
En tanto, 80 de los aprehendidos fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia para su control de detención y eventual formalización.
A ello se sumó que el OS-7 Araucanía logró incautar aproximadamente 1,9 kg. de marihuana elaborada, además de 12 plantas de cannabis sativa y 27 pastillas de éxtasis en el marco de la ronda.
En 2022 se realizaron siete “rondas masivas” en la región, lo que permitió detener a 700 personas, de las cuales 550 mantenían órdenes vigentes.
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona, informó que “como consecuencia de los servicios policiales preventivos, utilizando personal especializado en control de drogas, de crimen organizado, podemos señalar que se logró la detención de 105 personas”.
“Gran parte de ellos (detenidos) son sujetos que mantienen un requerimiento por parte de la justicia y también una cantidad significativa de ellos fueron aprehendidos bajo la hipótesis de la flagrancia, es decir, que fueron sorprendidos en el acto cometiendo algún tipo de ilícito sancionado en nuestro ordenamiento jurídico”, añadió.
Cifuentes aseveró que en la institución “le damos una valoración muy positiva a este servicio, mantenerlo de manera mensual durante este año para que la ciudadanía sienta y observe a sus Carabineros desplegados en todos los lugares de nuestra región, con el objeto de poder sentirse más seguros tanto en sus domicilios como lugares de trabajo”.
Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, afirmó que “ese es el compromiso que tenemos como Gobierno, tener un despliegue de Carabineros en toda la región y que la gente perciba la sensación de seguridad con estos operativos preventivos”.