05 Febrero 2023 10:09
Home Política Proceso constituyente: estos serían los nombres propuestos para la Comisión de Expertos...

Proceso constituyente: estos serían los nombres propuestos para la Comisión de Expertos del oficialismo y la oposición

Respecto al componente de paridad, se definió que Convergencia Social (CS), el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) nominen a una mujer. Por otro lado, que Revolución Democrática (RD), el Partido Comunista (PC) y el PPD vayan con un hombre.

Ambas cámaras del Congreso Nacional tienen hasta este lunes a las 20:00, para elegir sus candidatos para integrar la Comisión Experta, ente que comenzará sus funciones el próximo 6 de marzo.

En ese marco, comenzó a dilucidarse quiénes integrarán la lista de propuestas para la Comisión de Expertos del nuevo proceso constituyente, desde la Cámara de Diputados.

Según Radio Biobío, respecto al componente de paridad, se definió que Convergencia Social (CS), el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) nominen a una mujer. Por otro lado, que Revolución Democrática (RD), el Partido Comunista (PC) y el PPD vayan con un hombre.

En ese marco, por Apruebo Dignidad se apunta a las abogadas Claudia Heiss o Constanza Salgado y del abogado Domingo Lovera, militante de RD.

En tanto, la abogada y excandidata a la Convención Constitucional Catalina Lagos sería propuesta por el PS en desmedro de Flavio Quezada.

También, el abogado UC José Antonio Ramírez contaría con el respaldo del PPD, por ello faltaría por confirmar al hombre con que el PC llene su cupo.

Según el citado medio, todo indica que la DC propondrá a la abogada Paz Anastasiadis, miembro del equipo técnico que redactó la reforma constitucional de este proceso y que además fue excarta a convencional.

De acuerdo al secretario general del PC, Lautaro Carmona, afirma creer que “fue un esfuerzo de mutuo propio que hicieron los partidos enfrentados a cuál era la propuesta que traía cada uno. No hubo de por medio ninguna presión”.

LAS CARTAS DE LA OPOSICIÓN

Si bien al interior de Chile Vamos sigue la negociación, Renovación Nacional (RN) adelantó que presentará a Juan José Ossa, exministro Segpres de Piñera, que tuvo que comandar el proceso anterior; y Catalina Salem, del Centro de Justicia Constitucional UDD.

En tanto, por la UDI iría el exsubsecretario Segpres de Piñera, Máximo Pavez, y Natalia González, consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo.

Estos nombres suman diez nominaciones que cumplen con el principio de paridad, por lo que faltan los candidatos del Partidos de la Gente (PDG), ya que el Partido Republicano también tendría definido a su candidato, quien preliminarmente sería el académico de la Universidad Católica y exconsejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carlos Frontaura, pero como solo disponen de un nombre tendrán que esperar si es necesario hacer una corrección por paridad, ya que cada nómina de expertos en cada cámara debe ser paritaria.

La Comisión Experta deberá elaborar un anteproyecto de nueva Constitución, el cual será insumo para el Consejo Constituyente, que se instalará el 7 de junio.

Además, los integrantes de la Comisión pasarán a integrar el Consejo, solo con voz, sin derecho a voto, hasta que se termine la etapa y los expertos puedan hacer observaciones al texto constitucional ya votado por los consejeros.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído