Marcia Ravelo, académica y profesora guía de la polémica tesis “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, escrita por Mauricio Quiroz, en 2020, salió a defender la investigación que ha sido ampliamente criticada, ya que eventualmente relativizaría la pedofilia.
A través de un escrito dirigido al cuerpo docente del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, aseguró que es “imperioso destacar que tal artículo no hace una apología a la pedofilia, como se señala en algunos artículos de las redes mediáticas”.
Según informó El Mercurio, la profesora argumentó en el escrito que “el texto alude a un análisis conceptual respecto de la relación histórico-filosófica entre pedofilia y educación. Pedofilia como amor a la infancia y como opuesto a la pederastia. Se nutre este análisis de referencias a autorías diversas de la filosofía”.
“En el rol de docente guía busqué y confié en el trabajo de una de las académicas especializadas en infancia y género en la Universidad/Facultad, como la profesora Olga Grau. Juntas revisamos el texto. Además de ello, yo estuve permanentemente en conversación y monitoreo con el estudiante, sabiendas de que el tema y, especialmente, el concepto de ‘pedofilia’ es profundamente problemático fuera del marco analítico que ofrece el texto en cuestión”, aseveró.
Revelo aclaró que “creo que me faltó mayor exigencia en ese cuidado, aunque, insisto, no se defiende la pedofilia en el sentido que hoy revista el concepto”.
“Asumo que el título fue imprudente, que mi criterio adoleció de la debida cautela; también hace falta una crítica fehaciente a la pedofilia en el actual sentido que esta tiene como delito aberrante contra la niñez. Lamento enormemente esta desprolijidad que hoy sirve para enlodar el compromiso de la Universidad y del DEP con el pensamiento crítico y la solidez académica. Lo siento muchísimo”, agregó.
Profesora guía defiende la tesis: “No hace apología a la pedofilia”
Marcia Ravelo, académica y profesora guía de la tesis “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, a través de un escrito dirigido al cuerpo docente del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, dijo que “el texto alude a un análisis conceptual respecto de la relación histórico-filosófica entre pedofilia y educación. Pedofilia como amor a la infancia y como opuesto a la pederastia. Se nutre este análisis de referencias a autorías diversas de la filosofía”.
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Texto: Aton/ Foto: Aton