28 Noviembre 2022 06:30
Home Nacional Protestas en Santiago terminaron con 38 detenidos y un bus quemado

Protestas en Santiago terminaron con 38 detenidos y un bus quemado

La delegada presidencial Regional Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que "como delegación presidencial hemos presentado una querella criminal contra quienes resulten responsables de los graves desórdenes que se provocaron el día de hoy en las intersecciones de Alameda y Portugal, que tuvieron como consecuencia la quema de un bus, que fue controlado afortunadamente por carabineros".

Carabineros entregó un balance de las protestas que se desarrollaron este martes en el centro de Santiago, mientras se realizaba el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric y en el contexto del triunfo del Rechazo a la nueva Constitución.

La delegada presidencial Regional Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que “como delegación presidencial hemos presentado una querella criminal contra quienes resulten responsables de los graves desórdenes que se provocaron el día de hoy en las intersecciones de Alameda y Portugal, que tuvieron como consecuencia la quema de un bus, que fue controlado afortunadamente por carabineros”.

Según detalló Carabineros, la jornada terminó con 38 detenidos por desórdenes y otros desmanes. De ellos, 28 son hombres, divididos en 12 adultos y 10 menores; y 16 son mujeres, divididas en 9 adultas y 7 menores de edad.

Las aprehensiones ocurrieron en la marcha estudiantil que se realizó entre Plaza Baquedano y La Moneda, convocada bajo la consigna de continuar el proceso constituyente. En la marcha, participaron cerca de mil estudiantes de del Instituto Nacional, Carmela Carvajal, el Liceo José Victorino Lastarria y del Liceo 7 de Providencia, los cuales se reunieron alrededor de las 10:00 horas.

Se registraron barricadas y cortes de calle, provocando desvíos del tránsito en diferentes puntos de la Alameda y la intervención de personal de Control de Orden Público (COP). Además, Metro de Santiago optó por cerrar temporalmente las estaciones La Moneda, República, Los Héroes y Baquedano de la Línea 1.

Además, hubo lanzamiento de bombas mólotov, en las inmediaciones del Instituto Nacional, donde se generó un amago de incendio que alcanzó a ser contenido por los funcionarios. A ello se suma la quema de un bus del transporte público en el barrio Lastarria.

En tanto, la Defensoría de la Niñez anunció acciones institucionales ante las “violentas detenciones” registradas en medio de la protesta.

“Ante violentas detenciones registradas en manifestación estudiantil en Santiago Centro, informamos que estamos en coordinación con el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y levantando antecedentes para evaluar acciones institucionales”, indicó la entidad vía Twitter.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído