La senadora DC, Yasna Provoste, se reunió este viernes en Copiapó con el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, a quien presentó denuncia y solicitó ampliar la indagatoria contra la Seremi de Desarrollo Social por traspasos durante los años 2022 y 2023 a las fundaciones Visible y Atacama Sueños.
La fiscalía se encuentra investigando a la Seremi de Vivienda por un traspaso de $128 millones a la Fundación Comprometidos, pero la parlamentaria pidió incluir a la seremi de Desarrollo Social en las indagatorias ante posibles irregularidades en el marco del programa Noche Digna, servicio prestado por las otras dos ONG.
En el caso de Fundación Visible, según la senadora se le asignaron $160 millones “sin contar con los requisitos necesarios para aquello”, mientras que a Atacama Sueños se le transfirieron 134 millones de pesos para la gestión del Albergue Copiapó y la Ruta Protege Copiapó.
El martes, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ordenó que una comisión investigadora viajara a Copiapó para recabar la información e identificar la forma en que se ha actuado en las distintas reparticiones.
Luego, Jackson notificó al Congreso que se realizaron los primeros hallazgos en Atacama y que al menos un concurso no se habría ajustado de manera estricta a los criterios establecidos en las bases de licitación.