Con una muestra de 2.000 entrevistas, esta medición fue realizada entre el 15 y el 17 de noviembre de 2019, a través de un panel online representativo a nivel nacional.
Al preguntar sobre el conocimiento de la actual Constitución de Chile, el 56,7% sólo ha leído algunos capítulos o puntos específicos, el 30,1% no la ha leído nunca y un 13,2% la ha leído completa. Al preguntar acerca de la importancia que tiene la Constitución de Chile, la gran mayoría (85,8%) la considera muy importante/importante. Mientras que un 5,4% nada importante/poco importante.
Un 82,3% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la actual Constitución de Chile y un 7,7% muy en desacuerdo/en desacuerdo. Sólo a aquellos que se encuentran muy de acuerdo/de acuerdo con este cambio, se les preguntó acerca de las razones que surgen para realizar este cambio, dentro de las que se mencionan: para mejorar la desigualdad entre los ciudadanos (59,6%), para mejorar la salud, educación y pensiones (54,6%), para terminar con la Constitución aprobada en dictadura (54,1%), para tener una mayor justicia social (49,2%) y para tener un nuevo pacto social entre ciudadanos y Estado (47,2%).
Un 65,6% está muy de acuerdo/de acuerdo con que el cambio de Constitución ayudará a superar la crisis, mientras que el 14,6 % se encuentra en muy en desacuerdo/desacuerdo con esta afirmación.
ACUERDO POR LA PAZ SOCIAL Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Respecto al nivel de entendimiento acerca del Acuerdo por La Paz social y la nueva Constitución definido por los partidos políticos en cuanto a su definición y ejecución, al 42,6% le queda muy claro/claro, al 33,0% le queda medianamente claro y a un 24,4% le queda poco claro/nada claro este proceso.Con relación al nivel de consentimiento con el Acuerdo por la Paz social y la nueva Constitución, un 57,5% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo, un 15,4% se encuentra muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 27,1% ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Un 64,8% está muy de acuerdo/ de acuerdo con que este Acuerdo implique un plebiscito de entrada en el mes de abril 2020 para determinar si la población quiere una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución (Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional).
Una gran mayoría (81,2%) está muy de acuerdo/de acuerdo con que la nueva Constitución sea sometida a un plebiscito de salida, con votación obligatoria, para validar la aprobación de la ciudadanía de Chile. Y un 45,7% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que el órgano elegido para redactar la nueva Constitución deberá aprobar las normas y el reglamento de votación con un quórum de aprobación de 2/3 de sus miembros en ejercicio (el 32,4% está muy en desacuerdo/en desacuerdo con esta medida).
Un 70,6% considera que este Acuerdo no terminará con las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía (el 20,0% que sí lo hará). Mientras que un 71,5% considera que este Acuerdo no terminará con las manifestaciones violentas y actos delictuales (18,7% que sí lo hará).
Además, el 36,0% está muy en desacuerdo/desacuerdo con que el Acuerdo va a satisfacer las demandas ciudadanas y sociales que originaron las movilizaciones y protestas de la ciudadanía, mientras que un 34,7% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo.
PRINCIPALES ACTORES Y SU EVALUACIÓN
Dentro de los principales impulsores y/o responsables del Acuerdo se encuentran: la ciudadanía, la gente con sus movilizaciones (63,1%), organizaciones/movimientos sociales (21,7%), los partidos políticos (17,4%), el Congreso y parlamentarios (15,1%), el Gobierno y sus ministros (13,7%) y el Presidente (10,7%).Al preguntar acerca del desempeño de las autoridades en el proceso de definición, negociación y acuerdo de esta propuesta, un 18,9% considera bueno/muy bueno el desempeño del diputado Gabriel Boric, un 16,2% bueno/muy bueno el desempeño del presidente de RN Mario Desbordes, un 16,1% bueno/muy bueno el desempeño del presidente del PPD Heraldo Muñoz, y un 14,3% bueno/muy bueno el desempeño de la ministra Secretaria General de Gobierno Karla Rubilar.
Un 71,6% considera que el desempeño de Sebastián Piñera es malo/muy malo, un 64,1% considera muy malo/malo el desempeño de la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, un 54,2% considera muy malo/malo el desempeño de la ministra Secretaria General de Gobierno Karla Rubilar, y un 54,0% considera muy malo/malo el desempeño del presidente del PC Guillermo Tellier.
El 94,4% considera muy buena/buena el desempeño de los Bomberos durante la crisis que ha vivido el país, le sigue la ciudadanía con un 55,4%, organizaciones civiles con un 36,4%, la PDI 29,0% y el INDH con un 26,9%.
Dentro de los peores evaluados se encuentra el Gobierno (60,7% muy mala/mala), el Congreso y parlamentarios (56,3% muy mala/mala), Carabineros (54,4% mala/muy mala) y los ministros (54,0% muy mala/mala).
El 66,5% considera que el PC debió haber participado en este Acuerdo (33,5% cree que no lo debió haber hecho).
Respecto al nivel de confianza que en que Chile y sus políticos superarán esta crisis, el 52,9% manifiesta que tiene poca/nada confianza mientras que un 19,2% mucha confianza/confianza y un 27,9% tiene mediana confianza en este proceso.
La aprobación del Presidente Piñera es de un 9,6% mientras que la desaprobación es de un 85,0% (5,4% no sabe o no responde). Un 39,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con los tres acuerdos nacionales solicitados por el Presidente el pasado martes 12 de noviembre (un acuerdo por La Paz y contra la violencia, por la justicia y por una nueva Constitución).
Vea completo el estudio especial de Pulso Ciudadano.