Gendarmería descartó una vulneración a sus sistemas informáticos en el caso de la falsa orden judicial que permitió la liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, uno de los tres presuntos sicarios venezolanos que asesinaron al comerciante José Felipe Reyes Ossa, conocido como “El Rey de Meiggs”.
“Luego de chequear las redes internas institucionales, se descarta cualquier tipo de vulneración a los sistemas informáticos de Gendarmería de Chile”, señaló Gendarmería la madrugada de este martes luego de conocerse el insólito caso.
Gendarmería añadió que, el 10 de julio, “y tras haber recepcionado por los canales regulares del sistema una orden del Juzgado de Garantía correspondiente, Gendarmería dio cumplimiento a lo dictaminado en dicha resolución judicial”.
Finalmente, ante lo ocurrido, Gendarmería anunció que pondrá a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes necesarios para colaborar con la investigación penal.
El documento que permitió la libertad de Ferrer Ramírez está validado como auténtico en el sistema del Poder Judicial. Radio Bío Bío accedió al mencionado archivo judicial, que fue recibido por Gendarmería a través de los canales regulares. Por ello, el pasado 10 de julio se liberó a uno de los tres imputados por el homicidio de José Felipe Reyes Ossa.
LA ORDEN QUE PERMITIÓ LA LIBERACIÓN
Durante la madrugada también se difundió a la falsa orden judicial que permitió la liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez desde el penal Santiago 1, donde ingresó el 9 de julio tras ser formalizado por homicidio junto a sus dos cómplices.
El documento falso consiga al 8º Juzgado de Garantía de Santiago como emisor de la orden con el número de oficio 1227-1839-2025.
En lo fundamental, la falsa orden dispone que “se ha dejado sin efecto la(s) medida(s) cautelar(es) respecto del imputado FERRER RAMIREZ OSMAR ALEXANDE”. Luego deja sin efecto la prisión preventiva y ordena la libertad del sujeto.
Finalmente, consigna “Saluda atentamente a usted, IRENE GLADYS RODRÍGUEZ CHÁVEZ Juez 8° Juzgado de Garantía de Santiago”.