30 Enero 2023 17:54
Home Nacional Red de acompañamiento Cuenta Conmigo inicia ciclo de grupos de apoyo para...

Red de acompañamiento Cuenta Conmigo inicia ciclo de grupos de apoyo para familias de niños con cáncer

Brindar acompañamiento y acceso a la salud mental a estas familias, es fundamental para que la madre o padre del niño tenga mejores herramientas para cuidar de otros y de sí mismos, explica Denise Elgueta, directora de la Fundación Cuenta Conmigo. El sábado 12 de noviembre se realizó el lanzamiento presencial de esta red de acompañamiento, que es un programa de salud mental que beneficiará a 30 participantes, con acompañamiento psicológico y terapéutico. .

Un niño con cáncer puede transformar la vida entera del grupo familiar. Conlleva la la desorganización en todas las áreas de la vida, desencadenando sintomatologías asociadas al estrés, aislamiento social, problemas económicos, que en su conjunto ocasionan el deterioro en la calidad de vida.

De este grupo de pacientes, cerca del 26% fallece, siendo sus cuidadores y grupo familiar quienes inician un proceso de duelo que se vive en soledad e incomprensión, remarca Denise Elgueta, directora de la Fundación Cuenta Conmigo.

Es por ello que brindar acompañamiento y acceso  a la salud mental a estas familias, es fundamental para que la madre o padre del niño tenga mejores herramientas para cuidar de otros y de sí mismos, añade Elgueta.

La red de Apoyo Cuenta Conmigo es un programa de salud mental que beneficiará a 30 participantes, con acompañamiento psicológico y terapéutico, en distintos formatos: un grupo de apoyo a cuidadores de niños y niñas con cáncer, un grupo de apoyo para familiares en duelo a causa de cáncer infantil y talleres de Arteterapia, Autocuidado y de Conciencia a través del yoga, a los que podrán acceder quienes participen en alguno de los dos grupos.

LANZAMIENTO

El sábado 12 de noviembre se realizó el lanzamiento presencial de esta red de acompañamiento.

Se dieron cita 20 participantes del programa (financiado por un Fondo del Ministerio de Desarrollo Social, Para Vivir mejor 2022), autoridades municipales, de salud, las relatoras y talleristas, así como integrantes de Fundación Cuenta Conmigo quien convoca y lidera esta actividad.

En la ocasión se hizo un taller llamado  “Un momento para  volver a ti”, el que según cuenta Fernanda López, facilitadora de la experiencia, “consiste en una pausa para sentirte, aceptar y reconocer tu sensorialidad”.

IMPORTANCIA DE ESTE ACOMPAÑAMIENTO

Los organizadores señalan que “es muy importante acompañar a las familiares de los niños en tratamiento oncológico y familiares en duelo, pues la carga socioemocional de cuidar a un niño o niña con cáncer, así como la incertidumbre que se vive durante el tratamiento y el estrés que significa enfrentarse a un contexto hostil y lejano, es muchas veces incomprensible para el entorno”.

“El poder brindar un espacio de contención emocional, un espacio para compartir la experiencia con otras personas que viven situaciones similares permite la expresión de emociones en un espacio seguro, “escuchar que lo que a mí me pasa, también le ocurre a otros, sentir que puedo expresar libremente mis pensamientos y sensaciones, temores y esperanzas y que hay un grupo que puede empatizar y comprender”,  comenta Beatriz Medina, coordinadora del programa que brindará el acompañamiento y expertiz junto a otras profesionales especializadas en el tema.

POR QUÉ INTEGRAR EL ARTE

El arte terapia es una invitación a explorar creativamente el uso de materiales de arte, para el desarrollo y expresión de un lenguaje simbólico personal a partir de la creación de obras, por ejemplo dibujos, pinturas, collages, imágenes, modelado.

Este lenguaje, si bien es muy distinto al verbal, puede igualmente dar cuenta de emociones, pensamientos, vivencias, deseos, entre otros, pues se trata de conectar con nuestro mundo interno y expresar parte de Este por medio del arte, logrando liberación, introspección, autoconocimiento y bienestar emociona, cuenta Constanza Baeza, sicóloga que impartirá un taller complementario a los grupos de apoyol.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído