El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, si es que Israel no adopta una serie de medidas “para poner fin a la terrible situación en Gaza”, entre ellas, decretar un alto el fuego.
Según consignó Radio Cooperativa, y durante una reunión del Consejo de Ministros de emergencia realizada este martes, Starmer exigió a Israel que se comprometa con un proceso de paz a largo plazo, donde obtenga una solución de dos Estados, uno israelí y el otro palestino.
“Hoy puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, a menos que el gobierno israelí tome medidas sustantivas para poner fin a la terrible situación en Gaza, alcance un alto el fuego, deje claro que no habrá anexión en Cisjordania y se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que logre una solución de dos Estados”, manifestó el mandatario.
A la vez, en relación a la situación en la franja, Starmer expresó que están viendo “imágenes que se nos quedarán toda la vida”.
“Tenemos que ver al menos 500 camiones (con ayuda) entrando en Gaza cada día”, señaló, añadiendo que este lunes abordó con el presidente de EEUU, Donald Trump, la situación humanitaria.
La autoridad indicó que el anuncio del Reino Unido “se hace ahora porque me preocupa especialmente que la idea de una solución de dos Estados esté desapareciendo y parezca más lejana hoy que en muchos años”.
En paralelo, envió un mensaje a “los terroristas de Hamás”, a quienes pidió desarmarse, sumándose al eventual alto al fuego, y también les solicitó aceptar que no tendrán ningún papel en un futuro gobierno en Gaza.
Cabe destacar que las declaraciones de Starmer se producen luego de que más de un tercio de sus propios diputados laboristas, y algunos integrantes de su administración, le hayan reclamado públicamente para que reconozca el Estado de Palestina.