La Armada activó durante la tarde del jueves un operativo de búsqueda y rescate en la zona sur de la Región de Magallanes, luego de recibir una alerta por el hundimiento de la lancha a motor “Ana Belén”, que transportaba a cuatro tripulantes.
La emergencia fue reportada cerca de las 19:00 horas a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, tras un aviso realizado por el armador de la embarcación al número de Emergencias Marítimas. En su comunicación, indicó que la lancha se encontraba próxima a las Islas Gilbert y Stewart, a unos 200 kilómetros al sur de Punta Arenas.
De acuerdo con la información entregada por el armador, a bordo del “Ana Belén” viajaban cuatro personas de nacionalidad paraguaya. Ante la imposibilidad de establecer contacto con ellos, se dispuso el despliegue inmediato de medios navales y aéreos para las labores de búsqueda y rescate.
Durante la operación se realizaron coordinaciones con autoridades locales, sindicatos de pescadores y familiares de los tripulantes, quienes fueron informados en todo momento sobre el desarrollo de las acciones.
El comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, capitán de Navío Manuel Iturria, precisó que “el área de búsqueda se ha concentrado entre las islas Treble, Jorge y Londonderry, en un escenario de condiciones meteorológicas adversas, con vientos de hasta 35 nudos (65 km/h) y mar gruesa”.
“Son 114 servidores navales desplegados en total y mantenemos todos los esfuerzos de rebusca activos en la zona, con el compromiso de resguardar la vida humana en el mar, además de entregar información actualizada conforme avance la operación”, añadió la autoridad.