03 Julio 2022 11:06
Home Nacional Revisan implementación de ley que permite monitoreo telemático en casos de Violencia...

Revisan implementación de ley que permite monitoreo telemático en casos de Violencia Intrafamiliar

La legislación entró en vigencia el 4 de abril de 2022 y contempla el uso de tecnología GPS y satelital -como tobilleras- como medidas cautelares contra imputados por VIF que tengan prohibición de acercarse a la víctima, según decreten los tribunales de familia correspondientes, siendo Gendarmería la institución encargada de dar cumplimiento al monitoreo.

Un grupo de autoridades visitó este lunes el Centro de Monitoreo Telemático de Gendarmería para revisar la implementación de la ley 21.378, la cual permite el uso de dispositivos electrónicos contra personas sancionadas por Violencia Intrafamiliar (VIF).

La legislación entró en vigencia el 4 de abril de 2022 y contempla el uso de tecnología GPS y satelital -como tobilleras- como medidas cautelares contra imputados por VIF que tengan prohibición de acercarse a la víctima, según decreten los tribunales de familia correspondientes, siendo Gendarmería la institución encargada de dar cumplimiento al monitoreo.

En la actividad participó la ministra de Justicia, Marcela Ríos; la jueza de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich; y diputadas de la Comisión de Mujeres de la Cámara Baja.

La jefa de departamento Monitoreo Telemático de Gendarmería, Andrea Sifri Espoz,  detalló que “hoy en el recorrido dimos a conocer cómo se monitorea, la importancia que tiene el uso del dispositivo para el sujeto de control y para la víctima que debe portar su dispositivo, un elemento relevante para dar a conocer esta nueva ley”.

“Este es un desafío importante para el equipo de Gendarmería, es una nueva instancia, iniciamos el monitoreo de las víctimas en pro de su resguardo y su mejor interés”, añadió.

Mientras que la diputada Carolina Tello (Partido Comunista), presidenta de la mencionada comisión, explicó que “vinimos a conocer como es esta central de monitoreo telemático que se ha comenzado a implementar a propósito de un proyecto de ley, que viene a combatir la violencia de género”.

La legisladora resaltó “el nivel de tecnología y recursos que se han invertido”, así como “las capacitaciones y formación que se han hecho en violencia de género”.

También anunció que “estamos acá también para colaborar con todo aquello que se tenga que ir mejorando, a medida que vayamos haciendo los análisis de como se va a comportar esta nueva ley”.

En tanto, su par Natalia Romero (Ind.) agregó que “así como nosotros a través de la comisión solicitamos al Ministerio saber cuál había sido el avance, en las semanas posteriores presentamos un proyecto de ley que complementa la actual ley”.

Dicho proyecto “tiene relación con incluir la figura del pololeo, y también la violencia vicaria”, explicó, destacando que la iniciativa cuenta con el patrocinio de las diputadas de la comisión: “Eso habla muy bien, porque la violencia intrafamiliar debe ser un tema transversal”.

Finalmente, la ministra Ríos señaló que “sabemos que es una preocupación muy importante para las diputadas de todos los sectores políticos ayudar en lo que es el combate de la violencia de género es también un tema esencial para nuestro gobierno, nuestro ministerio”

“Y estamos trabajando intensamente junto al Poder Judicial, Carabineros, y el Ministerio Público, para poder implementar esta nueva ley que permite una medida cautelar, que esperamos pueda tener un efecto, ojalá, en reducir casos graves de violencia en contra de las mujeres”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído