01 Octubre 2022 02:02
Home Política RN y Republicanos presentaron denuncia contra Llaitul ante la Fiscalía Nacional

RN y Republicanos presentaron denuncia contra Llaitul ante la Fiscalía Nacional

Según los legisladores, el documento acusa hechos constitutivos de delito y alude a dos declaraciones: Aquella donde la CAM anuncia "un proceso de recuperación territorial" de siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol y el llamado a "canalizar la violencia hacia el sabotaje" que hizo Llaitul en Werkén Noticias.

Diputados de Renovación Nacional y del Partido Republicano acudieron la mañana de este lunes a la Fiscalía Nacional para presentar una denuncia en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Según los legisladores, el documento acusa hechos constitutivos de delito y alude a dos declaraciones: Aquella donde la CAM anuncia “un proceso de recuperación territorial” de siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol y el llamado a “canalizar la violencia hacia el sabotaje” que hizo Llaitul en Werkén Noticias.

Los parlamentarios de oposición pidieron celeridad en la indagatoria y solicitaron dejar atrás el traspaso de responsabilidades que existe entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público en la materia.

El diputado republicano Cristián Araya advirtió que “una de las razones de la profunda desconfianza que tienen los chilenos con la justicia, es que ven con preocupación como los líderes de grupos criminales como la CAM se pasean libremente por nuestro país”.

“Ellos han reconocido la participación y la autoría de hechos delictuales de máxima gravedad. Y tienen incluso la desfachatez de sacar un libro”, añadió. Además, emplazó a La Moneda responder si “Héctor Llaitul le sabe algo al Gobierno o si tiene alguna asociación, complicidad ideológica o si simplemente le tienen miedo”.

En tanto, su par Miguel Mellado (RN) recalcó que “el Estado en su conjunto tiene que ir en contra de estos terroristas para que sepan que la sociedad chilena se defiende con la ley”. En esa línea, criticó la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inadmisible la petición de inconstitucionalidad en contra de la CAM.

Su homólogo de partido, Leonidas Romero, lamentó que la CAM “amenaza a diestra y siniestra. Han quemado colegios, iglesias, camiones, maquinaria agrícola, sembradíos”, recalcando que “la gente está preocupada, amenazada”.

“Ellos (la CAM) tienen tanta personalidad por decirlo de alguna manera y como se sienten respaldados por el Gobierno, anuncian los delitos cometidos, lo comentan. Amenazan al gobierno. No le permiten a la ministra Siches ingresar a Temucuicui”, complementó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído