09 Agosto 2022 01:46
Home Actualidad Rozas: "No recibí ninguna orden, ni di ninguna orden, destinada a afectar...

Rozas: “No recibí ninguna orden, ni di ninguna orden, destinada a afectar los derechos humanos de mis compatriotas”

Además, el exgeneral de Carabineros señaló que en la organización de las tareas de orden público durante el estallido social "hay una planificación a nivel nacional que lidera la Dioscar y su director general (Ricardo Yáñez) es el responsable estratégico".

El exgeneral director de Carabineros Mario Rozas declaró ante el Ministerio Público por la causa que investiga los delitos de lesa humanidad que se habrían perpetrado por Carabineros durante el estallido social del 18 de octubre del 2019.

En esta causa, que es encabezada por la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich, han declarado hasta ahora los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.

En este marco, Rozas aseguró ante la fiscalía que “no recibí ninguna orden, ni di ninguna orden, destinada a afectar los derechos humanos de mis compatriotas; al contrario, procuré tomar todas las medidas para reducir cualquier abuso o exceso (…) Siempre mi conducta fue proactiva frente a los cuestionamientos en esta materia”, consignó La Tercera.

“Mantuvimos con el Ministerio del Interior reuniones de trabajo (…). La primera instrucción que yo recibí del ministro Chadwick fue actuar conforme a los protocolos del uso de la fuerza y con apego a los derechos humanos. En esto fuimos subsanando algunos problemas y adecuando los protocolos”, agregó el exgeneral.

Respecto a las escopetas antidisturbios que en un momento fueron objeto de polémica, Rozas dijo que “podían utilizarse desde el nivel 4 (agresión activa a un carabinero o a un tercero) hacia arriba. Eso significa que el uso era como instrumento de legítima defensa y no como medio para resolver manifestaciones. El uso de escopetas antidisturbios hasta ese entonces era muy acotado”.

Consultado por la organización de las tareas de orden público durante el estallido social, Rozas dijo que “hay una planificación a nivel nacional que lidera la Dioscar y su director general (Ricardo Yáñez) es el responsable estratégico. La planificación supone prever despliegue de personal y logístico, que se hace frente a cada evento que se tome conocimiento (…). Después de estos eventos se hicieron permanentes evaluaciones y prueba de ello son 1.400 sumarios instruidos y 165 sancionados”, afirmó el exgeneral.

Referente a la supervisión jerárquica que ejercía sobre el actual general director de Carabineros, Ricardo Yañez, el exgeneral manifestó que se “reunía diariamente con el general Yáñez y él me informaba sobre la situación del país (…) Yo le instruí formular denuncias ante el Ministerio Público por cada persona lesionada, de acuerdo a la información que se me entregaba en la posta, me refiero a personas lesionadas por munición antidisturbios, lanzagases, etcétera”, comentó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído