Rusia protagonizó un ataque con drones a almacenes de cereales y puertos en el río Danubio, afluente que Ucrania utilizaba frecuentemente como ruta alternativa de transporte hacia Europa, luego de que Moscú rompiera el acuerdo para exportaciones de granos por el Mar Negro.
En específico, los principales objetivos del ataque nocturno con drones fueron las terminales en puertos y silos de grano, señaló el gobernador de Odesa, Oleh Kiper. Las defensas antiaéreas lograron derribar 13 drones en las regiones de Odesa y Mykolaiv, según información de la Fuerza Aérea de Ucrania.
La economía ucraniana, devastada por la guerra, depende principalmente de la agricultura. Sus exportaciones agrícolas resultan vitales para los suministros globales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos de los que dependen los países en desarrollo.
Sin embargo, luego de que el Kremlin rompiera el mes pasado un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía que garantizaba de forma segura la exportación de granos por el Mar Negro, Kiev ha estado intentando redirigir las mercancías por el río Danubio, conexiones por carretera y tren con Europa. No obstante, los costos de transporte son mucho más altos por esas rutas, por lo que algunos países se han referido a los efectos en el precio local del grano.
Durante las últimas semanas, los ataques rusos han afectado los puertos en el delta del Danubio, que se encuentran a 15 kilómetros de la frontera con Rumania, país perteneciente a la OTAN. Cabe destacar que el río Danubio es el segundo más largo de Ucrania y corresponde a una ruta crucial de transporte.