Home Nacional "salario mínimo: bancada rn anticipa que rechazará prop...

Salario mínimo: Bancada RN anticipa que rechazará propuesta del Gobierno para ayudar a pymes

El diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada, dijo que “RN va a votar a favor de la idea de legislar para aumentar el salario mínimo, y de esa manera, también aprobar algunos beneficios, como las asignaciones familiares y la mantención al pago de impuestos de 10% de la pequeña empresa”. “Pero vamos a votar en contra de la fórmula que el Gobierno estableció para ayudar a la pequeña empresa, porque nos parece que los montos son insuficientes (…) “, agregó.

Comparte esta noticia

El diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), adelantó que en su sector rechazarán la propuesta del Gobierno para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que está incluida en la iniciativa que busca elevar el salario mínimo.

El texto legislativo fue despachado este martes desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde a diferencia de la Comisión de Economía se respaldaron los plazos y montos propuestos por el Ejecutivo.

Desde La Moneda proponen que el ingreso mínimo suba a $440.000 desde el 1 de mayo de este año, para luego elevarlo a $460.000 el 1 de septiembre y finalmente a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Para ayudar a las pymes, se contempla un subsidio de más de $305 mil millones que podría aumentar a los $378 mil millones si hay malas condiciones macroeconómicas. Además, se incluye extender hasta diciembre de 2023 la tasa de impuesto de primera categoría en un 10% para las empresas que estén en el Régimen Pro Pyme, así como ampliar al 31 de marzo de 2024 el bono de alivio de deuda tributaria que finalizó en abril de 2023.

Antes de la votación en la Sala, Sauerbaum señaló que “RN va a votar a favor de la idea de legislar para aumentar el salario mínimo, y de esa manera, también aprobar algunos beneficios, como las asignaciones familiares y la mantención al pago de impuestos de 10% de la pequeña empresa”.

“Pero vamos a votar en contra de la fórmula que el Gobierno estableció para ayudar a la pequeña empresa, porque nos parece que los montos son insuficientes, y son periodos demasiado cortos que no se hacen cargo de la realidad económica que estamos enfrentando”, agregó.

El legislador criticó que “el Gobierno le exija a la pequeña empresa un aumento rápido del salario mínimo sin ninguna ayuda contundente, porque así lo han dicho ellos mismos y nos han pedido que votemos en contra de esta fórmula, para que se pueda aprobar de mejor manera en el Senado”.

Respecto a la idea de aprobar en general, el parlamentario aclaró que en su sector “estamos claros y conscientes de que los salarios tienen que ir reajustándose, sobre todo porque la pérdida de salarios reales de trabajadores han ido perdiendo su capacidad durante los últimos 17 meses. Por lo tanto, sabemos que hay que hacer un esfuerzo por subir los salarios”.

“Nuestra crítica fundamental es que esto no cuenta con el respaldo suficiente del Gobierno para poder establecer de verdad un pago que sea en tranquilidad, y para que la pequeña empresa pueda seguir subsistiendo, sobre todo en una época de recesión”, añadió.

Asimismo, acusó que “el Gobierno no se hace carne de lo que está ocurriendo hoy día en la economía. Estamos en plena recesión económica, en un ciclo económico deprimido, y vamos a ser el único país de Latinoamérica que este año va a decrecer, o sea, va a destruir empleos en vez de crear”.

“Por lo tanto, creemos que si una pyme no tiene la suficiente ayuda económica para poder pagar el salario mínimo, vamos a producir quiebras de pequeñas empresas o más desempleo”, sentenció.

Consultado sobre por qué no se tomó una postura similar con la reforma tributaria, cuya idea de legislar fue rechazada, el diputado RN explicó que “a diferencia de la reforma tributaria, este proyecto se discutió apenas en dos semanas”.

“Tuvimos ocho meses en la reforma tributaria discutiendo en la Comisión de Hacienda, donde incluso hicimos paralelas mesas para poder trabajar con el Gobierno, hicimos una serie de propuestas que no fueron consideradas, y tuvimos ocho meses para discutir respecto de los malos resultados que esta podía tener. El Gobierno sencillamente, en ese tiempo, no nos considero. Y esperamos que ahora vaya cambiando de actitud para tener una aprobación en el Senado”, aseveró.

Finalmente, Sauerbaum advirtió que la discusión por el alza del salario mínimo “seguramente, va a terminar en Comisión Mixta”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído