25 Junio 2022 03:55
Home Política Cámara de Diputados aprobó reforma que privilegia cercanía de locales de votación...

Cámara de Diputados aprobó reforma que privilegia cercanía de locales de votación con domicilio

Se aprobaron de forma unánime, con 145 votos, las modificaciones planteadas por el Senado. De esta manera, la reforma fue despachada a ley por el Congreso.

La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma que modifica la legislación electoral para privilegiar la cercanía de locales de votación con el domicilio del elector, en el marco del plebiscito constitucional de salida.

A las 10 horas se inició la sesión de la Cámara Baja donde se aprobaron de forma unánime, con 145 votos, las modificaciones planteadas por el Senado. De esta manera, la reforma fue despachada a ley por el Congreso.

Algunas de las modificaciones establecen el reemplazo de los conceptos “la ciudadanía y ciudadano” por el concepto de “electorado y elector”; que se debe considerar el 4 de septiembre como fecha del plebiscito; y que el director del Servicio Electoral (Servel) deberá interponer las denuncias respectivas contra quienes no asistan a votar ya que es de carácter obligatorio, dentro del plazo de un año.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló en la instancia que “las recomendaciones que hace el Senado son atendibles, pero en particular necesitamos que este proyecto salga rápidamente (…), porque esto está fortaleciendo el ejercicio de la soberanía en la participación electoral del próximo plebiscito de salida”.

El diputado independiente, Johannes Kaiser, por su parte tuvo apreciaciones sobre el cambio de los conceptos “ciudadano-elector y ciudadanía-electorado”, ya que “el extender o cambiar la palabra ciudadano para una elección tan importante como es la decisión respecto de la nueva Constitución chilena ‘al elector’, significa incluir a los extranjeros avecindados en Chile, y sin querer desmerecer a nuestros vecinos de origen extranjeros, pero el tema de la Constitución de Chile es un tema para los chilenos”, expresó.

Una vez que finalizaron las intervenciones de los parlamentarios, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson tomó la palabra.

“Son adecuaciones que permiten, en principio, no generar una discriminación al momento de que se apliquen las multas producto del voto obligatorio entre ciudadanos chilenos y quienes tienen derecho al voto pero que son extranjeros”, enunció el ministro.

Este martes también, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, expresó que “este proyecto pretende garantizar una participación efectiva, informada, segura y lo más amplia posible en el plebiscito de salida”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído